México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004
La relación con el FMI sólo interesa a banqueros; queremos otro país, reclamaron en foro
Exige la disidencia del PT brasileño cambios en la política económica de Lula
El gobierno debe entender que la base está insatisfecha, señala fundador del partido
AFP
Sao Paulo, 21 de marzo. Quince de los 91 diputados del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil organizaron este domingo un seminario que se convirtió en la primera disidencia organizada para reclamar un cambio en la política económica del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
"Esperamos que el gobierno tome la decisión de cambiar la política económica y social", declaró el diputado Ivan Valente, organizador del seminario al que asistieron desde fundadores del PT a dirigentes de base.
Con el título: "šQueremos otro Brasil!", el acto se convirtió en un reclamo para cambiar la política económica de ajuste practicada por el gobierno, a pesar de los insistentes llamados del partido a la unidad en torno del gobierno de Lula.
"De aquí van a salir dos decisiones: la primera será ampliar este tipo de seminarios en todo Brasil, y la segunda hacer una síntesis de nuestras propuestas para llevarlas al gobierno", dijo Valente, para quien "este seminario muestra que el PT está vivo y que existe una presión de abajo para arriba".
Sobre la política económica, fue enfático: "el gobierno hizo una elección inicial (al llegar al poder en enero de 2003) de ganarse la credibilidad ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Nosotros estamos en contra, porque sólo interesa a los banqueros. Nosotros queremos otra política económica, sin megasuperávit primario, con reducción de intereses y garantizando el crecimiento económico y distribución de renta".
Interrogado sobre si esta disidencia podrá ser utilizada por la oposición, que también reclama a Lula logros en la economía (que se contrajo 0.2 por ciento en 2003), Valente afirmó que sería una ironía que los que practicaron esa política históricamente ganaran ventaja.
El economista Plinio de Arruda Sampaio, fundador del PT, afirmó que "el objetivo de este seminario es protestar contra la política económica inaceptable. El gobierno tiene que entender que la base está insatisfecha".
Para el dirigente histórico del PT, la primera de las medidas que el gobierno debería adoptar sería "enfrentar el problema del pago de la deuda, llegar al FMI y declarar que no podemos pagar la deuda con el hambre del pueblo brasileño".
Celebrado en la sede de un sindicato en Sao Paulo, el seminario recobró un ambiente histórico en el PT: con venta de libros como Soberanía del subdesarrollo, Trotsky, la Revolución de 1905, carteles reclamando "cambio ya, por empleo y distribución de renta", numerosos militantes portando carteles de "No al FMI" y ofertas de menús a precios solidarios.
El presidente Lula, que fundó el PT en 1980, cuando era un dirigente sindical y enfrentaba al FMI, garantizó esta semana que "estamos convencidos de que la economía brasileña crecerá mucho".
"Queremos hacer las cosas con seriedad y responsabilidad aunque lleve más tiempo y pese a las críticas", dijo Lula recientemente, defendiendo la política económica.
|