México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004
Representaba $42.8 mil millones de capitalización
Adiós a Bancomer: la bolsa dio de baja al grupo de sus indicadores
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio el último adiós a Bancomer como institución bancaria mexicana fundada en 1932 con capitales procedentes del ingenio de Atencingo, estado de Puebla.
En un comunicado oficial la BMV informó que dispuso dar de baja de los índices representativos de este mercado a los títulos B del Grupo Financiero BBVA-Bancomer, una vez que esta emisora se convirtió en filial del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, el cual detenta ya 97.84 por ciento del capital social de la institución financiera creada hace 72 años por el estadunidense William Oscar Jenkins y por Manuel Espinosa Yglesias.
Con este ''desliste'', el mercado bursátil mexicano perdió en menos de cinco días aproximadamente 3 por ciento de su valor de capitalización actual, esto es, unos 49 mil millones de pesos, de los cuales unos 42 mil 800 estaban representados por los títulos B del grupo financiero BBVA-Bancomer, y 6 mil 500 millones por las acciones de la empresa cementera Apasco, la cual es ahora subsidiaria de la corporación anglo holandesa Holcim y que fue dada de baja de los indicadores bursátiles el pasado 15 de marzo.
Aunque ambas mantendrán su residencia en México, las decisiones sobre su desenvolvimiento estarán determinadas por las políticas globales dictadas por sus respectivas casas matrices.
Con la propiedad única de Bancomer, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria asumió el control de 25.6 por ciento del valor total de los activos de la banca comercial que opera en México; de 19 por ciento de la cartera total de créditos; de 19.6 de la captación total y de 34.5 de las utilidades de todos los bancos que operan en el país.
De acuerdo con la información oficial, alrededor de 83 por ciento del capital social de las instituciones que integran el sistema de banca múltiple en México se encuentra ya en poder de inversionistas extranjeros. Pero sólo dos, la filial de Citigroup en México, Banamex, y Bancomer, ahora filial del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, concentran prácticamente 50 por ciento del mercado financiero del país, incluidas las administradoras de fondos para el retiro (Afore) y las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore).
El ingreso de divisas por las operaciones con las que Citigroup y el BBVA asumieron el control total de Banamex y Bancomer sumaron casi 16 mil 400 millones de dólares, y ambas estuvieron exentas del pago del impuesto sobre la renta por lo que respecta a la parte vendedora.
Si se agregan los recursos obtenidos por la venta de títulos de Apasco a Holcim, esa cantidad se eleva a 16 mil 900 millones de dólares y es equivalente a 66 por ciento de la acumulación de divisas alcanzada durante el gobierno del presidente Vicente Fox, la cual asciende a 25 mil 500 millones de dólares a partir de diciembre de 2000, según los reportes del Banco de México.
|