México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004
La fundación de Marta Sahagún se integrará al registro de organizaciones civiles
Vamos México no recibirá dinero del gobierno porque es ''atípica'': Indeso
Deberá someterse a auscultación periódica, afirma Cecilia Loría Saviñón
CAROLINA GOMEZ MENA
Aunque la fundación Vamos México podrá integrarse al registro de organizaciones civiles que elaborará la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indeso), no recibirá dinero del gobierno, aseguró Cecilia Loría Saviñón, presidenta de este organismo.
En este sentido, si la asociación que encabeza Marta Sahagún cumple con todos los requisitos podrá integrarse al padrón y deberá someterse a las auscultaciones que el registro le demandará. No obstante, ''no vamos a apoyar a Vamos México (con recursos), ni en este momento ni en ningún otro, porque es un caso atípico y porque además es una política de la Sedeso priorizar proyectos dirigidos a la superación de extrema pobreza y operados por organizaciones dirigidas al trabajo en campo''.
En entrevista, Loría explicó que la fundación es un organismo de segundo nivel que no opera programas directamente, sino apoya a otras organizaciones para que los realicen, y en ello también radica la imposibilidad de canalizarle recursos.
Además, acotó, no sólo se deberá constatar que el ''objeto social corresponde, sino también el hecho de que la dirección no puede ser desempeñada por nadie que sea funcionario o que tenga relación directa con alguien de la administración pública, además de que debe comprobarse que no se usará con fines de proselitismo o religiosos'', entre otros.
Se prevé que en agosto comience el registro de Vamos México ante el Indeso, órgano desconcentrado de la Sedeso y, de acuerdo con Loría, también deberá demostrar que está formalmente constituida, que no tienen fines de lucro y comprobar transparencia en el uso de sus recursos.
Las organizaciones serán beneficiadas, no sólo con recursos gubernamentales mediante apoyos, estímulos públicos, y podrán recibir donativos y aportaciones en términos de las disposiciones fiscales, sino que también podrán incidir en la creación de políticas gubernamentales. De forma paralela, el registro ''les da una carta de existencia, así como certeza y confiabilidad''.
Aunque con la ley se otorga reconocimiento a las organizaciones, ello no significa que el Estado dejará de ejercer sus obligaciones sociales para delegárselas a ellas, pero sí reconoce que hay labores en las que son ''más eficientes''.
|