.. |
México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004
Condena posible nueva irrupción de campesinos a la casa particular del Ejecutivo
Critica Cárdenas Batel estrategia utilizada por ex braceros ante Fox
Morelia, Mich., 21 de marzo. Ante la posibilidad de que ex braceros irrumpan de nuevo en la casa particular del presidente Vicente Fox, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel criticó la estrategia utilizada, aunque consideró justa la lucha emprendida por los campesinos.
Mencionó que la lucha de los ex braceros es absolutamente justa y que por lo mismo ha sido respaldada por muchos en el país, incluidos gobernadores de todos los partidos políticos, pero "creo que nadie de nosotros, y en el caso particular del estado de Michoacán, apoya los mecanismos que están utilizando".
Dijo que hay que respetar la vida privada de quienes ocupan una función pública y, en este caso, la privacidad de la familia del Presidente, ya que hay instancias oficiales a las cuales acudir, ante las cuales protestar y exigir con justicia que se atienda el problema de los ex braceros.
Ese asunto, subrayó, data ya de muchos años y es, de verdad, un tema en el que autoridades de México deben responder, pero, reiteró, "creo que es equivocada esta estrategia, creo que no debe de ser, hay que respetar la casa particular del Presidente de la República y de su familia".
Comentó que se debe diferenciar el ámbito de lo público y de lo particular y este se debe respetar. Es correcto, agregó, como lo han hecho los ex braceros en otros momentos, que acudan ante la Conferencia Nacional de Gobernadores, a la Secretaría de Gobernación y ante el propio Ejecutivo Federal -en su carácter oficial, en su carácter de Presidente de la República- a exigir, pero de ahí a irrumpir en una propiedad particular, donde hay familiares que viven ahí y que no tienen nada que ver con este asunto, "pues creo que hay una distancia que no se debe acortar".
Dijo que entiende la desesperación de los ex braceros, con los que ha sido solidario como gobernador, y antes de serlo, "yo apoyo su lucha, la creo justa, pero me parece que el mecanismo, la orientación que le están dando en este momento, no les ayuda a su propósito y creo que es una estrategia equivocada". ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA
|