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México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004

Miles de indígenas censuran ceguera oficial; las autoridades, mudas ante los ricos

El gobierno, sordo a reclamos populares

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Simojovel de Allende, Chis. 21 de marzo. Unos 3 mil indígenas y campesinos, pertenecientes a decenas de organizaciones y municipios del estado, desfilaron esta mañana al centro de la populosa cabecera municipal de Simojovel para demandar al gobierno que no los "mire como enemigos".

La declaración final del tercer Encuentro Chiapaneco contra el Neoliberalismo, que concluyó anoche en el vecino municipio de Huitiupán, condensa las demandas que animaron esta movilización de protesta en las tierras del ámbar: "Exigimos a los gobiernos federal y estatales que no se pongan sordos ante los reclamos del pueblo, ciegos ante las necesidades del pueblo, mudos ante los intereses de los ricos y las empresas neoliberales".

Fue una jornada de protesta pacífica por la paz: "Exigimos la desmilitarización y desparamilitarización de las comunidades indígenas, tomando en cuenta que para resolver el conflicto armado es necesario dar solución a las causas que lo generaron. Asimismo, afecta a las mujeres sistemáticamente porque usa la agresión sexual y tiene a las violaciones como un patrón y estrategia contrainsurgente". También demandaron el cumplimiento "en su totalidad" de los acuerdos de San Andrés.

Los pobladores de esta región anunciaron además su decisión de "cancelar de manera definitiva el proyecto de construcción de la presa Itzantún".

Aparte de los 569 participantes de la reunión contra el neoliberalismo, representantes de 113 agrupaciones (según recuento final de los organizadores del encuentro en Huitiupán), más de 2 mil indígenas se concentraron desde temprano en las afueras de Simojovel, provenientes de El Bosque, Huitiupán, Jitotol, Amatán, Chalchuhuitán, Simojovel, Chamula, Zinacantán, Chenalhó, Pantelhó, Magdalenas, San Cristóbal de las Casas y Trinitaria. Hacia el mediodía, acompañada por un centenar de miembros de organismos no gubernamentales y observadores internacionales, la marcha campesina recorrió la avenida Ignacio Allende hasta la plaza central de esta pequeña ciudad mestiza e indígena, donde todavía detentan el poder local caciques priístas, ganaderos y comerciantes.

En relación con el anuncio publicitado hace un par de días de que el gobierno del estado suspendía el proyecto de Itzantún, pobladores de los seis municipios que inundaría dicha obra declararon: "Queremos ver asentadas en una firma las declaraciones gubernamentales. Nuestra decisión (de cancelar la represa) es tomada ante las promesas no cumplidas".

Llevando mantas alusivas a la lucha de los pueblos de Chiapas ("ya basta"; "mandar obedeciendo", "nunca más un México sin nosotros"; "por un mundo donde quepan muchos mundos"), una larga fila de manifestantes entró a Simojovel coreando no al Plan Puebla-Panamá y a la Organización Mundial de Comercio. Un orador indígena diría durante el mitin: "Estamos contra el Tratado de Libre Comercio porque no toma en cuenta nuestros productos; nos piden tantos requisitos que lo hacen imposible, y por otro lado nos meten los transgénicos que acaban con nuestros cultivos".

La globalización neoliberal significa para estos pueblos simplemente su destrucción y demuestra que muchas cosas "son" la guerra, abierta o encubierta, económica o militar. Por eso la marcha se inició con un llamado "a los gobiernos internacional, nacional y estatal", como voceó un indígena en el altavoz.

Los contingentes de mujeres indígenas determinaron el talante de la marcha: "de Chiapas a Chihuahua, ni una muerta más"; "si Digna viviera, con nosotras estuviera", y otras consignas en castellano y tzotzil.

Como parte de la declaración de Huitiupán, el Movimiento Independiente de Mujeres se pronunció "por el reconocimiento del derecho de las mujeres a la copropiedad y tenencia de la tierra, como estrategia contra el Procede" (programa gubernamental de titulación de parcelas que, según han denunciado ya muchas organizaciones del país, abre las puertas a la privatización y trasnacionalización de la tierra).

Por otro lado, los organizadores denunciaron presiones y vigilancia constante de individuos "de aspecto militar", quienes los "acompañaron" desde San Cristóbal de las Casas. Al exigírseles identificación dijeron confusamente provenir de Tuxtla Gutiérrez y pertenecer a la "radio clandestina" (sic), si bien tomaban fotos y video. En particular, el investigador Onésimo Hidalgo fue seguido constantemente durante el encuentro en Huitiupán; en algún momento le fueron sustraídos documentos y agenda. Del mismo modo, indígenas denunciaron la "desaparición" de algunas mantas que se usarían durante la marcha.

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