.. |
México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004
Se requiere una organización que pueda integrar liderazgos con visión, añade
Justifica el SNTE nueva estructura del gremio
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aseguró en un comunicado de prensa que la nueva estructura del gremio magisterial, aprobada durante su quinto Congreso Nacional Extraordinario, obedece a la necesidad de una organización nacional "democrática, autónoma y plural", que pueda integrar "liderazgos con visión, eficaces, tolerantes, incluyentes, abiertos al diálogo y a la construcción de consensos".
Se requiere, afirmó, de órganos de gobierno que expresen la diversidad, "garanticen gobernabilidad y equilibrios, basados en la representatividad regional". Ante los nuevos retos políticos y económicos que enfrenta el país es necesario responder con "eficiencia y eficacia, creando las figuras estatutarias que se requieran, buscando que la relación del sindicato y sus integrantes, con los diferentes actores de la sociedad nacional e internacional, se incremente y fortalezca".
En el encuentro realizado la semana pasada en Tonatico, estado de México, al que no fue convocada la disidencia magisterial, se aprobó la modificación de la estructura directiva, que incluye la creación del cargo de presidenta para Elba Esther Gordillo Morales, y la permanencia como secretario general de Rafael Ochoa Guzmán.
Una nueva estructura sindical, añade el comunicado, debe propiciar y fortalecer "la unidad a partir de las diferencias", por lo que es "obligación permanente de la dirigencia orientar la adecuación de los órganos de gobierno representativos de la estructura sindical, con el objetivo de alcanzar una gestión eficaz".
Los órganos de gobierno, insiste, deben ser más ágiles y efectivos para la conducción política y social de la organización, "lo que implica una reorganización a partir de identificar objetivos estratégicos para estar a la altura de los retos que plantea la realidad nacional e internacional".
|