México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004
Se oponen a que sean exculpados Amigos de Fox
Pablo Gómez y Jaime Cárdenas se ampararán contra la Fepade
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Pablo Gómez, diputado federal del PRD, y Jaime Cárdenas, ex consejero del Instituto Federal Electoral, presentarán a más tardar mañana sendas demandas de amparo ante el Poder Judicial Federal contra la determinación de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR) de no ejercer de no ejercer acción penal contra el presidente Vicente Fox y otras personas, a quienes los quejosos acusan de realizar operaciones ilícitas durante la campaña electoral de 2000.
Tanto Gómez como Cárdenas pretenden que al final de los dos juicios de amparo -mismos que si son admitidos para su análisis podrían tardar en desahogarse por lo menos seis meses-, la autoridad judicial ordene al Ministerio Público Federal que no dé por concluidas las investigaciones contra los integrantes de Amigos de Fox, entre ellos Lino Korrodi, Carlota Robinson, Carlos Antonio Rojas Magnon y Marcelo de los Santos Fraga.
El próximo martes vence el plazo de 15 días hábiles que por ley tienen los querellantes para interponer una demanda de garantías, después de que el pasado 2 de marzo recibieron la notificación ministerial derivada de la conclusión de la averiguación previa 1848/DGAPMDE/FEPADE/2004, relativa a Amigos de Fox.
Ambos quejosos ultiman los detalles respecto a las supuestas violaciones a sus garantías constitucionales. Según los demandantes, la PGR violó su derecho a acceder a la justicia al exonerar de cualquier responsabilidad penal a los integrantes de Amigos de Fox respecto a la presunta utilización de dinero "ilícito" en la campaña presidencial foxista. Sin embargo, la interposición de las demandas no significa que serán aceptadas, ya el juez al que corresponda revisarlas (podrían ser dos juzgadores, uno por cada demanda) determinará si son procedentes jurídicamente o se desechan porque no cumplen con los requisitos de la Ley de Amparo.
Esta nueva exoneración de la PGR al Presidente de la República y los miembros del grupo Amigos de Fox se sustenta en que no hubo dinero "ilícito" durante la campaña presidencial. No obstante, el diputado perredista asegura que el Ministerio Público Federal omitió durante su indagatoria tomar elementos en consideración que supuestamente comprueban lo contrario.
La PGR aseguró en su dictamen que el término "ilicitud" es sólo "una interpretación de un fenómeno jurídico en forma distinta a través de un círculo hermenéutico". Además, que "la ilicitud es sólo una condición para que el Estado aplique una sanción, que puede ser de tipo penal, civil o administrativa, pero sin que esto tenga necesariamente que ser vinculatorio tratándose de aplicación de sanciones".
|