México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004
Los personajes de 1994
- Carlos Salinas de Gortari. Presidente de la República. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional y los crímenes políticos terminaron con su proyecto transexenal. El encarcelamiento de su hermano Raúl durante el gobierno de Ernesto Zedillo por la muerte de José Francisco Ruiz Massieu, le llevó a una huelga de hambre y a un exilio itinerante. Hoy está de regreso con un nuevo plan político que agrupa a nuevos y viejos aliados.
- Ernesto Zedillo: Candidato por descarte ante la ausencia de opciones. Enfrentó una de las más profundas crisis económicas del país, entregó la banda presidencial al panista Vicente Fox y hoy se distingue por su más de media docena de empleos en firmas trasnacionales.
- Manuel Camacho Solís: El frustrado candidato. Primer comisionado para la Paz en Chiapas e insinuado aspirante a relevar a Colosio. Se confrontó con Zedillo, renunció al PRI, fundó el Partido del Centro Democrático y hoy es diputado federal por el PRD.
- José Francisco Ruiz Massieu: Ex cuñado de Carlos Salinas; gobernador de Guerrero y secretario general del PRI. Rechazó ser candidato presidencial sustituto a la muerte de Colosio y cuando se perfilaba como líder parlamentario también fue asesinado.
- Raúl Salinas de Gortari: El hermano incómodo. Cayó en prisión como autor intelectual del asesinato de Ruiz Massieu y por acusaciones de enriquecimiento ilícito. Aún en la cárcel.
- José Córdoba Montoya: Alter ego de Salinas. Se le atribuyeron poderes metaconstitucionales y haber protagonizado múltiples negociaciones. Influyó para que Zedillo fuera candidato y después salió del país. En medio de los escándalos del fiscal Pablo Chapa, diversas versiones lo involucraron con el narco.
- Los colosistas (José Luis Soberanes, Liébano Sáenz, Samuel Palma, Marco Antonio Bernal, Guillermo Hopkins, Ricardo Canavatti, Cesáreo Morales y Alfonso Durazo). Desempeñaban tareas estratégicas en la truncada campaña y no querían a Zedillo. Tres días después del asesinato, se reunieron con Salinas para plantearle su preocupación: Ƒcuál sería su futuro político? Salinas y Zedillo les cumplieron: Soberanes, Hopkins y Bernal fueron senadores; Palma y Morales, diputados; Liébano -aunque el resto del grupo lo acusó de traidor-, terminó como secretario particular de Zedillo. El menos favorecido, Durazo, tuvo un paso fugaz por el zedillismo y en 2000 se convirtió al foxismo. Diana Laura Riojas de Colosio le dijo un día a Canavatti, mientras aquellos disputaban un cargo: "Oye Riqui ya casi todos los colosistas van a ser diputados o senadores. Cada día nos estamos quedando más solos, Ƒverdad?" Canavatti terminaría siendo responsable de los hijos de Colosio, Mariana y Luis Donaldo. El pudor político le duró tres años, cuando se convirtió en diputado federal.
- Miguel Montes García: Eterno suspirante a la gubernatura de su natal Guanajuato. Era ministro de la Suprema Corte cuando lo llamaron para hacerse cargo de la fiscalía especial del caso Colosio en los últimos días de marzo de 1994. Con él empezaron las confusiones en las pesquisas, acompañadas por súbitas muertes de testigos del crimen. Temeroso por su seguridad, según confió a algunos allegados, y con 20 kilogramos menos de peso, renunció a la fiscalía dejando en el aire la teoría del complot. Hoy está retirado de la política.
- Diego Valadés: Procurador general de la República en el momento del homicidio. Durante cinco días fue responsable de las pesquisas. Hoy es director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
- Manlio Fabio Beltrones: Era gobernador de Sonora. Tras el crimen, fue enviado por Salinas a Tijuana, donde interrogó a Mario Aburto. Cercano a Colosio, fue el encargado de Salinas para el videodedazo del 28 de marzo. Fue senador y hoy es diputado federal.
- Domiro Roberto García Reyes: General del Estado Mayor Presidencial. Salió del cuerpo de seguridad de Salinas para responsabilizarse por la vida de Colosio. Entre 1995 y 1996 sufrió el acoso del fiscal Pablo Chapa Bezanilla, quien lo involucraba en la teoría del complot. Actualmente es director de Cartografía en la Secretaría de la Defensa Nacional. Podría ser promovido a general de división en noviembre próximo. RENATO DAVALOS, GUSTAVO CASTILLO Y JUAN M. VENEGAS
|