México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004
Hoy presentan Un día sin mexicanos y @festivbercine.ron
En plena exhibición se quemó la cinta inaugural de la Muestra de Guadalajara
ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA
Guadalajara, Jal., 20 de marzo. Segundo día de la Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano de Guadalajara en el que poco a poco comienzan las curiosidades mientras continúa el desfile de las cintas en concurso.
Una de las primeras rarezas del encuentro fue el accidente que sufrió la cinta The dreamers durante la gala de inauguración, el viernes. Unos minutos después de su inicio, la cinta más reciente en la filmografía de Bernando Bertolucci se quemó.
En la pantalla instalada en el remozado Teatro Degollado, se veía el celuloide dañándose, en lo que parecía un efecto especial. Pronto quedó claro que no era así. Varios minutos después fue reparado y continuó la proyección, aunque el público perdió una parte de la película del cineasta italiano.
Otro dato curioso son las fotografías. En donde sea, sobre todo afuera de las salas de cine, los adolescentes preguntan a diestra y siniestra: "Ƒsales en alguna película?".
Si la respuesta es negativa se les pinta, por un instante, la desilusión en sus caras. Si la respuesta es afirmativa sacan las cámaras y se toman la foto. El asunto siguiente es averiguar quién era y en qué largometraje aparece el actor o la actriz retratados.
Este sábado, uno de los filmes exhibidos fue Temporada de patos, opera prima de Fernando Eimbcke (México, 1970). La cinta transcurre un domingo cualquiera en un departamento de Tlatelolco, donde coinciden dos niños, la vecina adolescente y un repartidor de pizzas.
Eimbcke señaló que este filme, realizado en blanco y negro para permitir mayor libertad narrativa y menos distracciones para la historia, es un trabajo intimista que habla sobre el mundo de los jóvenes "y lo mucho que podemos aprender de ellos".
Esta cinta es una de las mejores propuestas que se han presentado dentro de la selección oficial mexicana, junto con el trabajo de Sergio Arau Un día sin mexicanos, y esa es precisamente la tesis que se maneja: qué pasaría, tan sólo en California, si de pronto desaparecieran no sólo los mexicanos sino todos los inmigrantes latinoamericanos.
Un reality film mexicano
Otro de los filmes en competencia que podrá ver este domingo el público es @festivbercine.ron, escrita y dirigida por Gabriel Retes y Lourdes Elizarrarás, que recupera los personajes de Mariano Pacheco y María Blanco de la cinta Bienvenido-Welcome.
Este largometraje, realizado en formato digital, cuenta las peripecias de un director de cine entrado en años que realiza su opera prima, justamente Welcome, y logra que la exhiban en el Festival de La Habana; aunque también deberá conseguir que el público vaya a verla, que el jurado no la descarte por estar hablada en inglés y, sobre todo, que obtenga algún premio.
Aborda, en general, lo que son los festivales de cine sin llegar a ser un documental, una película de ficción o un drama. Retes lo definió como "un reality film mexicano".
En la sección oficial iberoamericana se exhibieron El hombre que copiaba (Colombia), Extraño (Argentina), La vida que te espera (España), Los guantes mágicos (Argentina) y Te doy mis ojos (España); mientras que en los documentales estuvieron Bailar para vivir, Los niños de Morelia, El prisionero de la reja de hierro y Yo no sé qué me han hecho tus ojos.
En este rubro, el filme más esperado es La pelota vasca, de Julio Medem (San Sebastián, 1958) acerca del conflicto en el País Vasco y que causó gran polémica en España.
|