México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004
Cuatro marroquíes prófugos, sospechosos de haber robado explosivos
Cuatro marroquíes prófugos son sospechosos de haber sustraído en febrero anterior de una mina en la asturiana Avilés, en el norte de España, los cien kilogramos de explosivos utilizados para perpetrar los atentados del 11 de marzo que causaron 202 muertos en Madrid, indicó ayer el diario El País. El único ciudadano español entre los 10 sospechosos detenidos por los investigadores reconoció que condujo a los autores de los ataques terroristas a un depósito de explosivos, según fuentes de la investigación citadas por el rotativo.
Este español, ex minero con antecedentes de tráfico de droga y tenencia ilegal de armas, explicó al parecer que conoció a esos marroquíes en un bar del barrio madrileño de Lavapiés, en enero anterior, y le dijeron que necesitaban explosivos para una mina de Marruecos. El minero les dijo entonces que conocía muchas minas sin vigilancia en Asturias, según la misma fuente.
Esta persona asegura, al parecer, que se limitó a llevar a los presuntos autores de los atentados del 11 de marzo al depósito de explosivos sin saber que tenían algo que ver con una organización terrorista, según El País y El Periódico.
A su vez, el diario ABC, señaló que la policía identificó a un marroquí que estuvo en la cárcel de Villabona, también en Asturias, por delitos simples y habría participado en la adquisición de explosivos al menos con otros dos marroquíes después de ser informado de un contacto por un compañero de celda.
Por su parte, el encargado de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, el español Javier Solana, recomendó no reaccionar con exceso frente a los atentados del 11 de marzo en Madrid, en declaraciones al dominical alemán Bild am Sonntag. "Europa no se encuentra en guerra", indicó el funcionario comunitario, al señalar que la lucha contra el terrorismo debe llevarse a cabo "con diversos instrumentos".
Solana se pronunció en favor de una "coordinador antiterrorista" en la Unión Europea, que podría ser de mucha utilidad, según indicó. AFP Y DPA
|