México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004
Insta a crear condiciones para evitar otra crisis
Beneficiarios del sistema financiero deben contribuir al salvamento: BID
DAVID ZUÑIGA
Quienes se beneficiaron de la banca en tiempos de bonanza, entre ellos los accionistas y los clientes morosos, están obligados a contribuir al rescate de las instituciones financieras, señaló Liliana Rojas-Suárez, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El BID informó que durante un seminario efectuado en Washington Rojas-Suárez destacó que no basta con rescatar a los bancos quebrados, sino que es indispensable crear condiciones para evitar que se repitan las crisis financieras.
La especialista sugirió tres principios básicos para lograr este objetivo. El primero, y el más difícil, es tener voluntad política para sanear los bancos con recursos no inflacionarios, que podrían venir del presupuesto y/o de préstamos de organismos multilaterales a largo plazo.
En segundo lugar, quienes más se beneficiaron del sistema bancario en los periodos de bonanza -accionistas y prestatarios morosos, entre otros- deben compartir los costos de la restructuración.
La tercera recomendación de Rojas-Suárez es actuar rápidamente para reducir el costo fiscal de la crisis por medio de un programa de restructuración que le dé trato diferenciado a cada banco de acuerdo con su situación y aplicar medidas que devuelvan la solvencia al sistema bancario.
Asimismo, hay tres condiciones "ideales" para cumplir esos tres principios: disponibilidad de fondos para liquidar los bancos insolventes y restructurar los que necesitan ayuda, la existencia de un mercado para vender los bancos en problemas y sus activos, e independencia de los organismos reguladores para que apliquen las medidas correctas en la restructuración.
Rojas-Suárez señaló que las quiebras bancarias han sido más costosas para América Latina porque los países de la región tienen pocos recursos financieros, sus mercados de capitales no son suficientemente sólidos y carecen de instituciones adecuadas para enfrentar los quebrantos.
Con cada crisis bancaria, agregó, los países latinoamericanos han perdido acceso a los mercados internacionales de capital, situación que se agrava por la falta de mercados secundarios para vender los activos de los bancos y la falta de independencia de los organismos reguladores.
Según la investigadora, Chile en 1984, Argentina en 1995 y México en 1999 encontraron soluciones "exitosas" a sus respectivas crisis bancarias y tomaron en cuenta los tres principios mencionados.
Según la especialista, no existe un solo método para enfrentar una crisis bancariapero aun en las condiciones más severas, insistió, las restructuraciones tienen más posibilidades de éxito si se apegan a los tres principios señalados.
|