México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004
Pendiente, iniciativa de Fox
Voto de mexicanos en el exterior: 14 planes en el Senado
ANDREA BECERRIL
Las tres principales fuerzas políticas del Senado están listas para dictaminar en este periodo de sesiones las 14 iniciativas sobre el voto de los mexicanos en el extranjero, con miras a lograr una ley que cubra todos los requisitos a fin de permitir a los connacionales que radican fuera del país su participación en los comicios de 2006.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Sadot Sánchez Carreño, precisó que sólo están a la espera de que el presidente Vicente Fox envíe a esta cámara la iniciativa en la materia -como ha venido anunciando- a fin de dictaminarla con el resto de los proyectos existentes.
"De parte de las fuerzas políticas existe la intención y la disponibilidad de que ese tema no se postergue más y sea una prioridad, a fin de dar respuesta a los mexicanos que viven en el extranjero, especialmente en Estados Unidos", señaló.
Agregó que en las giras de trabajo que los integrantes de esa comisión han desarrollado en California, Texas y Arizona, donde se concentra el mayor número de migrantes mexicanos, una de las demandas más repetidas es que se apruebe la iniciativa para el voto en el extranjero.
Sánchez Carreño precisó que en el Senado han recibido en los tres años de la legislatura actual visitas de grupos defensores de migrantes en Estados Unidos, para insistir en que se dé prioridad a esa legislación.
La semana pasada, precisó, hubo una reunión con representantes de la Coalición Nacional del Voto de Inmigrantes en el Extranjero y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, organismos que señalaron que son casi 3.2 millones de mexicanos residentes fuera del país que podrían participar en las presidenciales de 2006.
Jorge Zermeño (PAN) comentó que "hay el compromiso de todos los partidos políticos para buscar que se facilite el voto de los mexicanos en el extranjero, respetándose la legislación de cada país y su soberanía".
|