México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004
Realizan indígenas encuentro cultural alterno
Niega INAH-Veracruz maltrato a El Tajín por la realización de la cumbre
JUAN JOSE OLIVARES ENVIADO
Tajin, Ver. 19 de marzo. Daniel Goeritz Rodríguez, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz, dijo que desde que se iniciaron las Cumbres Tajín, el gobierno del estado ha otorgado 9 millones de pesos para la conservación del sitio arqueológico, luego de un convenio que existe entre el instituto y el gobierno de la entidad, además de que "se han dispuesto medidas pertinentes para la conservación de los edificios".
Goeritz aseveró que se ha llevado un proceso minucioso previo al espectáculo multimedia Luz y voces de Tajín, como el recorrido en compañía de notario público, organizadores y arqueólogos para verificar el estado que guarda el patrimonio antes de introducir cualquier elemento del espectáculo. ''Antes de meter cualquier equipo, desde la madera para una tarima hasta una bocina, hacemos recorrido ante notario, y cuando se saca el último fierro se hace otro levantamiento. Naturalmente hay voces inconformes, algunos trabajadores del INAH, pero eso no quiere decir que haya afectaciones a los edificios. La zona tiene problemas mayores por el tráfico normal de todos los días, además de la presencia de grafiteros anónimos o gente que no respeta los lugares restringidos. Hay más riesgo con eso que con la cumbre".
Otra de las medidas "es la entrega de la normatividad, en la que se establecen restricciones, como la prohibición de excavar, el ascenso del público a los edificios, el uso de lámparas sin base de madera y alfombras, o los cables de energía eléctrica sin tener protecciones en los puntos de las aristas".
Aún así, acotó el director, "se sigue un monitoreo permanente en la zona, considerada desde 1992 por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Al cuidado de los edificios se ha dispuesto de un grupo de 60 personas del instituto para la vigilancia directa, entre arqueólogos, vigilancia, personal jurídico y personal de apoyo''.
No obstante, las voces inconformes se escuchan por los rumbos de El Tajín, ya que, alternamente a esta Cumbre 2004, se realiza el segundo Festival Cultural del Totonacapan, que pregona a través de sus conciertos de música popular y tradicional el "respeto a los derechos y cultura indígenas y en defensa del patrimonio cultural de los mexicanos".
En este festival confluyen manifestaciones artísticas como danzas, poesía, música, títeres, teatro, exposiciones y marchas ceremoniales.
Algunos de los organizadores de estos actos son la Comisión Nacional de la Defensa del Patrimonio Cultural y la agencia municipal El Tajín, entre otros.
|