México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004
Destacan consolidación del encuentro fílmico
Con cinta de Bertolucci comenzó la muestra de cine de Guadalajara
ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA
Guadalajara, Jal., 19 de marzo. La Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano comenzó este viernes en Guadalajara con la proyección en función de gala de la cinta The dreamers, del cineasta italiano Bernardo Bertolucci.
Entre las primeras películas que se proyectan al público se encuentra la coproducción mexicanocanadiense Un amor silencioso (A silent love), del director Federico Hidalgo, que es uno de los nueve filmes que compiten en la sección oficial mexicana
La película, protagonizada por la actriz Vanessa Bauche, aborda el socorrido tema del choque cultural y la búsqueda del amor. Sin mayores ambiciones formales, la cinta discurre, de modo previsible, hacia la conformación de un triángulo amoroso.
En lo concerniente a la sección oficial iberoamericana, una de las 15 cintas en concurso es La vida que te espera, del español Manuel Gutiérrez Aragón. Esta película intercala una historia de amor con el esclarecimiento de un asesinato, teniendo como escenario una provincia del norte de España.
Para este sábado, uno de los actos más importantes es el estreno en México, en el teatro Degollado, del controvertido documental Digna... hasta el último aliento, del cineasta Felipe Cazals -que se exhibió con éxito en el pasado Festival de Cine de Berlín-, y la exhibición al aire libre de La perla, dirigida por Emilio El Indio Fernández, de quien se conmemora el centenario de su natalicio.
Durante la ceremonia de inauguración, a la que asistieron contados personajes del medio cinematográfico, así como el rector de la Universidad de Guadalajara, Trinidad Padilla López; el titular del Instituto Mexicano de Cinematografía, Alfredo Joskowicz, y el presidente municipal de Guadalajara, Emilio González Márquez, destacaron la consolidación del encuentro fílmico, que llega a su versión 19.
Asimismo se declararon contra el terrorismo y manifestaron su solidaridad con el pueblo español por los atentados que sufrieron el pasado 11 de marzo.
|