México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004
$29 mil millones, necesarios para prevenir daños por esos fenómenos, dice Jaime Jáquez
Amenazan a 10 millones de habitantes efectos de huracanes y lluvias: Conagua
Pasar de 29% a 46% en saneamiento de aguas residuales, propósito de este gobierno
Cerca de 10 millones de mexicanos se encuentran en riesgo de sufrir algún desastre por huracanes, lluvias intensas, inundaciones, desbordamientos de ríos y deslaves de tierra, que en promedio ocasionan pérdidas materiales por más de 4 mil millones de pesos anuales, aseguró Cristóbal Jaime Jáquez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las acciones para prevenir los efectos nocivos de los fenómenos hidrometeorológicos y proteger a la población asentada en zonas de alto riesgo -afirmó- requiere una inversión de 29 mil millones de pesos. Sin embargo, reconoció que para aplicar dichas acciones, el Fondo de Desastres Naturales sólo aporta entre 100 y 200 millones de pesos, que se sumarían a los 885 millones con los que contribuirá la Conagua
En conferencia de prensa destacó que, ante la necesidad de reducir los peligros para la población, la Conagua elaboró un mapa de riesgos que incluye las acciones necesarias y las inversiones requeridas para afrontar estos fenómenos, por lo que se determinó cuáles eran los proyectos prioritarios que debía impulsar, "para trabajar en las acciones más necesarias y de mayor impacto social".
Tal es el caso -aseguró- de las acciones preventivas en el río mexiquense de la Compañía, que requiere una inversión de mil 200 millones de pesos, de los cuales 284 millones se invertirán este año, mientras que los proyectos y acciones efectuados en los ríos de Tabasco, que en conjunto requieren una inversión de 2 mil millones de pesos, "han beneficiado a 350 mil habitantes, que ya están fuera de ese riesgo".
El país cuenta con 10 centros regionales para atención de emergencias; uno más está en proceso de entrar en operaciones en Mérida, Yucatán, y nueve radares integrados al Sistema de Alertamiento Meteorológico distribuidos por todo el país, "lo que nos permite contar con la capacidad para afrontar situaciones de riesgo y monitorear las fenómenos hidrometeorológicos que podrían generar situaciones de peligro para la población", indicó.
Cada año entre 30 y 40 fenómenos hidrometeorólogicos se acercan a las costas nacionales, pero sólo un promedio de cuatro llega a tocarlas, aunque sus efectos difieran por la intensidad del fenómeno y la región afectada.
Sobre el saneamiento de aguas residuales, indicó que sólo se tiene un promedio de cobertura de 29 por ciento. Sin embargo, insistió en que la meta para finales de sexenio "es alcanzar 46 por ciento de cobertura".
El programa de saneamiento para este año, afirmó, incluye la construcción, rehabilitación o ampliación de 35 plantas de tratamiento, con una capacidad adicional de operación de 4.5 metros cúbicos por segundo. "La inversión estimada es de mil 80 millones de pesos, que se aplicará en beneficio de un millón 940 mil habitantes en 35 localidades de 31 municipios".
Sin embargo, señaló que la construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales "conlleva un aumento de tarifas, porque no sólo se genera una inversión material para su construcción, sino en su operación", por lo que dependerá del sistema de tratamiento "el aumento que podría aplicarse". LAURA POY SOLANO
|