México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004
Cinco custodios y cinco reos amenazaban a familias de Guadalajara desde el DF
Capturan a extorsionadores que operaban desde el penal de Santa Martha Acatitla
MIRNA SERVIN
Cinco custodios del penal de Santa Martha Acatitla quienes, en complicidad con cinco internos, realizaban llamadas a Jalisco para pedir dinero para no secuestrar a los familiares de quienes contestaban, quedaron a disposición del Ministerio Público; se les investiga por los delitos de extorsión agravada y asociación delictuosa.
La detención se dio por el trabajo coordinado de las procuradurías generales de justicia de Jalisco y del DF, las cuales rastrearon las llamadas telefónicas que salían del penal y que desde agosto del año pasado se realizaban para exigir desde 5 mil hasta 3 millones de pesos, cantidades que debían ser depositadas en diferentes cuentas de Banco Azteca.
Los inculpados fueron identificados como Jesús Lemus Rosales o Jesús Lemus Rosiles; Gustavo García Hernández, El Chuta; José Antonio López Sánchez; Raúl Moreno González, e Ignacio Galicia Tovar, así como los presos Ismael Arroyo Arrazola, El Dientes; Alfredo Castro Hurtado, El Sombra; Octavio Díaz Salazar, El Güero; David Lauro García Aguilar, El Guagüis, y José Luis García Hernández El Sombras II quienes quedaron relacionados en la indagatoria IZP5/579/04-03.
La procuraduría de Jalisco informó a su similar capitalina que las llamadas que recibían las familias afectadas en Guadalajara y Ciudad Guzmán provenían del DF, por lo que al ser rastreadas se descubrió que eran efectuadas desde teléfonos públicos establecidos en el penal de Santa Martha Acatitla
Las investigaciones permitieron conocer que los mencionados custodios penitenciarios proporcionaban a los reos directo- rios telefónicos, así como tarjetas, teléfonos celulares y datos personales de sus probables víctimas.
Los internos eran los encargados de intimidar y negociar para realizar la extorsión, y una vez que las cantidades eran depositadas, la persona que tenía a su nombre la cuenta les entregaba a los custodios el dinero y entre los cómplices del ilícito se repartían las ganancias al 50 por ciento.
La persona que recibía los depósitos en su cuenta fue identificada como Cintya Marisol Ortiz Belmonte, de 22 años de edad, esposa del reo Octavio Díaz Salazar, El Güero.
En su declaración, la mujer afirmó que era objeto de amenazas de muerte no sólo por parte de su esposo, sino del jefe de seguridad del penal, José Antonio López Sánchez, quienes "la callarían" junto con su hija menor, por lo que accedió a participar en los ilícitos.
Por otra parte, la procuraduría capitalina informó que en el momento que pretendían cobrar el rescate de una persona, agentes de la Policía Judicial detuvieron a una pareja de secuestradores y rescataron ilesa a la víctima del interior de una "casa de seguridad", ubicada en la colonia Cerro Prieto, delegación Gustavo A. Madero.
|