México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004
Sustentan el gasto de 74 millones de pesos
Audita la Asamblea documentos que amparan el ejercicio de 2000
GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y RAUL LLANOS SAMANIEGO
La Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa confirmó que tiene en su poder y está por terminar de auditar los documentos que amparan el gasto realizado durante 2000, último año de la primera legislatura de mayoría perredista, los cuales estuvieron "extraviados" durante casi 36 meses.
Entre esa información se encontrarían las facturas y comprobantes de los gastos que por 74 millones de pesos se realizaron para tareas de difusión, pero que al no ser entregados en tiempo y forma motivó una investigación de la CMH y de la Contraloría Interna de la ALDF que terminó en la inhabilitación por 10 años y una denuncia penal que está en curso contra el ex tesorero de esa legislatura, César Cordero Madrigal.
El 11 de septiembre de 2000 los entonces coordinadores Miguel Hernández Labastida, PAN; Manuel Aguilera, PRI, y René Arce, PRD -quien había sustituido un mes antes a Martí Batres-, firmaron un acuerdo para que fuese Cordero Madrigal quien mantuviera "bajo resguardo" parte de esa documentación. Fue hasta 2003, cuando los procesos estaban ya en su contra, que presentó las cajas con la información mencionada.
Ayer, luego de reunirse con los diputados de la Comisión de Vigilancia de la ALDF, la presidenta de la Contaduría, María de la Luz Mijangos, destacó que inicialmente se realizó una auditoría a varias partidas del ejercicio presupuestal de 2000, y se encontró que faltaban las facturas de tres rubros: compensación por servicios especiales; gastos de propaganda, impresiones y publicaciones oficiales, y otros pagos de difusión e información, que implicaban erogaciones por 74 millones de pesos.
Mencionó que luego de que César Cordero entregara formalmente esa información el año pasado, fue en octubre que se le volvió a pedir a la CMH que auditara la documentación entregada para determinar si se incurrió en alguna anomalía, y es en lo que ahora trabaja el órgano fiscalizador.
"Los resultados de esa auditoría están ya en la parte de elaboración del informe y se entregarán en su oportunidad a la propia Comisión de Vigilancia y, por su conducto, a la ALDF", destacó la contadora.
En este contexto, el subsecretario de Gobierno del DF, Martí Batres, emitió un comunicado en el que rechaza que haya participado en el "extravío" de documentos, pues cuando dejó el cargo de presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF quedó en su lugar René Arce, quien junto con los otros coordinadores fueron los que determinaron dejarle la responsabilidad de los documentos a César Cordero.
Precisamente, la Procuraduría de Justicia del DF entregó ya el expediente de los documentos faltantes a la instancia juzgadora, la que deberá determinar si se procede penalmente contra Cordero Madrigal o queda en libertad. Al salir de la ALDF, el ex tesorero ocupó un cargo en la delegación Iztapalapa, con René Arce como delegado, pero luego del escándalo por la imposibilidad de comprobarse 74 millones de pesos, dejó el puesto.
|