México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004
Asegura que informó a la Contraloría General del DF
Dice la titular de la CMH que desde 1998 denunció anomalías de Quart
RAUL LLANOS SAMANIEGO Y GABRIELA ROMERO SANCHEZX
La presidenta de la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa, María de la Luz Mijangos, aseguró ayer que desde 1998 se detectaron y denunciaron las actuaciones anómalas de empresas del Grupo Quart que operaban en diversas esferas del gobierno capitalino.
Entrevistada al término de su reunión con los diputados de la Comisión de Vigilancia, destacó que desde ese año se realizaron "muchas auditorías, sobre todo de obra pública; se encontraron diferentes asuntos que no se solventaron en su oportunidad ni por las autoridades ni por las empresas", por lo que se dio parte a la Contraloría General del Distrito Federal para su sanción.
Detalló que la labor de este órgano
de fiscalización llegó hasta ese nivel, de remitir las anomalías que detectaron a la contraloría, pero que desconoce la suerte que corrieron esas denuncias, e insistió en que no fue de su parte que se dejó de actuar en el caso de las empresas propiedad de Carlos Ahumada Kurtz.
La contadora trató de fijar su postura a un reclamo de Bernardo de la Garza, coordinador del Partido Verde Ecologista de México, quien en la reunión de la Comisión de Vigilancia reclamó tanto a Mijangos como a Rubén López Magallanes y a Mariano Latapí -integrantes del Organo Superior de Dirección (OSD) de la CMH- que no se haya detectado a tiempo la actuación del Grupo Quart en las delegaciones políticas.
"Si nosotros somos los encargados de fiscalizar, deberíamos haber sido, o deberíamos de ser el órgano que se dé cuenta cuando haya desvíos de recursos en el Gobierno del Distrito Federal, porque esa es la responsabilidad de la asamblea, de esta Comisión y de la Contaduría Mayor", expresó el pevemista.
Incluso, solicitó que por escrito los integrantes del OSD informen a los diputados por qué fue imposible prever los hechos derivados de los videoescándalos y qué se podría hacer para evitar que en el futuro se repitan.
Mijangos consideró que una explicación a tal situación está en las limitaciones que impone la ley, mientras para Latapí la situación está en los tiempos tan largos que se tienen para revisar las cuentas del gobierno, pues aunque estamos en 2004 apenas se está revisando 2002, por lo que coincidieron en la necesidad de reformas.
Latapí reconoció que "aun encontrando un cochinero donde nos metamos, no podemos aumentar el alcance de la revisión (...) Si uno encuentra un cochinero tiene que meterse hasta el fondo para que salga todo, pero hoy en la Contaduría nos quedamos cortos".
Rechazan relección
En la misma reunión de la Comisión de Vigilancia se acordó que sea mediante un proceso abierto como se elija a la sucesora de María de la Luz Mijangos, quien termina su gestión el primero de abril próximo. Con ello descartaron el que pudiera darse una relección directa, tal como buscaron en algún momento varios perredistas.
Esa situación implicó que Mijangos entregara una carta a los diputados en la que les manifiesta que al no relegirla le causan "un agravio personal y directo", y solicita que "justifiquen plenamente" por qué la remueven.
La carta generó inconformidad de algunos diputados, entre ellos el panista Obdulio Avila Mayo, quien consideró que la misiva es una "amenaza", una "intimidación", y señaló que la ley no exige argumentar las razones del relevo.
|