México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004
Comparece ante la Fiscalía de Asuntos Especiales de la procuraduría capitalina
Alzaga Morales ratifica que presenció reunión Ahumada-Diego Fernández
José Luis Valles, delegado del Cisen en la ciudad, no acudió a citatorio de la PGJDF
MIRNA SERVIN
Humberto Alzaga Morales, considerado una de las piezas claves para sustentar la hipótesis del complot contra el gobierno capitalino en el caso de los videos, compareció ayer en la noche ante la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Después de la siete de la noche, Alzaga Morales, quien presuntamente fue testigo de la reunión entre funcionarios públicos y el empresario Carlos Ahumada Kurtz el pasado 20 de febrero en un hotel de Polanco, arribó a la dependencia capitalina de forma discreta, sin que pudiera ser abordado o videograbado por ninguno de los medios de comunicación presentes en el lugar.
Sin embargo, horas después se dio a conocer que Alzaga Morales ratificó la carta que envió al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, en la que relata lo que vio en el restaurante Balmoral del hotel Presidente Intercontinental.
Indicó que asistió a ese lugar a tratar un asunto personal con un cliente y que aproximadamente a las 9:45 horas se percató de la presencia del legislador panista Diego Fernández de Cevallos, quien se encontraba en compañía de Ahumada.
"Desde luego que no me consta lo que estaban tratando, debido a que se encontraban en uno de los sillones en forma de escuadra, quedando frente a frente uno del otro y yo a una distancia aproximadamente de siete metros de ellos. Sin embargo, me pude percatar de que el señor Ahumada le mostraba unos papeles a Fernández de Cevallos, quien permanecía muy atento a lo que esta persona le mostraba."
Recordó perfectamente el hecho porque, aseguró, "el senador Diego Fernández de Cevallos es una persona con caracteristicas fisonómicas inconfundibles, y ahora Carlos Ahumada también lo es".
En su declaración testimonial, el abogado Alzaga Morales dijo considerar su obligación moral y ciudadana "contribuir a la verdad histórica y legal de los acontecimientos que se han suscitado".
Por otra parte, la procuraduría capitalina también citó a comparecer sobre ese mismo caso a José Luis Valles López, delegado del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) en el Distrito Federal. No obstante, el funcionario no se presentó el día de ayer a la hora acordada, por lo que la dependencia podría girarle un nuevo citatorio, para que comparezca en tiempo y forma reglamentarios.
Posteriormente se dio a conocer que Valles solicitó mediante un oficio una prórroga para rendir su declaración, ya que se encuentra fuera de la ciudad.
|