México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004
El británico Paul Barker impulsa y dirige OpTeMús
Marcada por la austeridad, nace compañía de ópera en México
ANGEL VARGAS
La austeridad de infraestructura y de recursos marca el nacimiento de una compañía de ópera en el país, cuyo trabajo se enfocará al género de cámara, específicamente al repertorio contemporáneo.
Se trata de la OpTeMús (la nueva compañía de ópera contemporánea de México), propuesta impulsada y dirigida por el compositor británico Paul Barker, a partir de su convencimiento de que es necesario renovar y revitalizar a tal expresión escénica.
Radicado en México desde hace tres años, el también pianista sostiene que el modelo prevaleciente de ópera resulta cada vez más ajeno para nuestra época, pues su origen se remonta al siglo XIX.
Agrega que, además de su considerable costo económico, es un planteamiento ya muy cerrado que limita el desarrollo y el uso de nuevas formas de expresión.
Barker considera que la nueva visión debe tomar como punto de partida los orígenes del género, en lo concerniente a la exploración y el uso de diferentes artes y ciencias. Debe retomarse su condición ''de propuesta multidisciplinaria", enfatiza.
La nueva agrupación está integrada por la soprano Lourdes Ambriz, la mezzo María Huesca, el barítono Benito Navarro y el actor Bruno Bichir, además del propio compositor y docente.
Su presentación oficial será la semana próxima, los días 25 y el 26, con la ópera Antes del principio, de Paul Baker, en el salón El Generalito del antiguo Colegio de San Ildefonso, como parte de Festival de México en el Centro Histórico.
Será la primera ocasión que esa obra sea apreciada en el país, aunque se ofrecerá más como ''concierto semiteatral" que como puesta escénica en forma.
|