México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004
Nada impide girar la orden de aprehensión, señalan
Carece de fuero el ex coordinador del PRD en la ALDF: senadores del PRI
ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO
Senadores del PRI advirtieron que no es necesario iniciar juicio de procedencia al diputado local del PRD René Bejarano, toda vez que desde el momento en que pidió licencia perdió el fuero. "Si hubiera voluntad política, en este mismo momento se podría solicitar la orden de aprehensión en su contra", afirmó David Jiménez.
Esa postura, que comparten la mayoría de los priístas, obedece a que, de proceder el juicio de desafuero a Bejarano, también tendría que ponerse en marcha el mismo mecanismo en el caso del senador Ricardo Aldana, a quien el año pasado se trató de someter a proceso para despojarlo del fuero constitucional, para juzgarlo por el Pemexgate.
Inclusive ayer el priísta Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Cámara de Diputados, anunció que el expediente de desafuero contra el senador Ricardo Aldana -tesorero del sindicato petrolero- regresó a la comisión jurisdiccional en carácter de proyecto de dictamen, y se habrá de desahogar en las próximas dos semanas.
"El procedimiento es muy simple. Al prolongarse los plazos legales es fácil, y nuestra misión es desahogarlo conforme a derecho", precisó Arroyo Vieyra. Dijo que en caso de ser aprobado en el seno de la comisión jurisdiccional, el dictamen será turnado al pleno camaral, con objeto de constituirse en jurado de procedencia y de esta forma definir el futuro del senador Aldana.
De ahí que la estrategia de los senadores del PRI será insistir en que el ex presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa René Bejarano, no cuenta ya con fuero, toda vez que lo perdió en el momento en que solicitó licencia y su suplente está ya en funciones.
"Es un razonamiento lógico, toda vez que el fuero corresponde a quien en ese momento ejerce una representación política o pública, y no es ya el caso del señor Bejarano, por lo que él está a disposición de las autoridades locales o federales, sin necesidad de que se le siga un juicio para desaforarlo", precisó David Jiménez.
Especialista en materia constitucional, el senador Carlos Chaurand resaltó que muy a menudo se confunde el fuero con la inmunidad procesal. El primero, explicó, es el privilegio que se establece en la Carta Magna para que los legisladores no puedan ser juzgados durante el ejercicio de su mandato. El senador priísta indicó que hay una tesis aislada, de la Suprema Corte, donde se señala que el fuero no se pierde al pedir licencia, "pero estaría por verse en el caso de la inmunidad procesal; soy de la idea que ésta última se suspende cuando el legislador no está en funciones y puede ser procesado por delitos del orden común, sin necesidad de pasar por el juicio de procedencia".
La intención del Constituyente es que el legislador no pueda ser distraído de sus funciones para ser llevado a juicio, dijo, y puso un ejemplo: "Supongamos que se tuviera que discutir una reforma en materia eléctrica y al gobierno le faltan algunos votos para aprobar esa iniciativa; sería muy fácil mandar detener a cinco o seis senadores. Por ello el fuero". Reconoció que es un tema "opinable", que se requiere revisar el criterio de la Suprema Corte, pero "creo que Bejarano no tiene posibilidad de acceder a la inmunidad procesal, dado que él mismo pidió licencia".
Igualmente, el senador David Jiménez, quien preside la Comisión del Distrito Federal, señaló que si el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, tuviera realmente intención de procesar penalmente a Bejarano, ya habría solicitado la orden de aprehensión, toda vez que "sabe con claridad lo tardado que resultará el juicio de desafuero".
|