México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004
Por tres horas bloquearon vialidades en más de 20 puntos del oriente del valle de México
Protestan transportistas mexiquenses por supuestos abusos de la Setravi capitalina
RENE RAMON Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
Transportistas del estado de México bloquearon durante más de tres horas, con alrededor de 200 camiones de los llamados chimecos, las calles de Periférico oriente en su intersección con la avenida Pantitlán del municipio de Nezahualcóyotl y la continuación del eje Uno Norte, en la delegación Iztacalco.
La protesta se efectuó luego de que más de 300 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal bloquearon los accesos a la ciudad de México, para impedir que los transportistas mexiquenses llegaran por esas vías al Zócalo capitalino a protestar por los abusos cometidos en su contra por personal de la Secretaría del Transporte y Vialidad (Setravi) capitalina.
Jesús Soria Quezada, secretario de la Asociación Civil de Camiones de Chimalhuacán y el Vaso de Texcoco, informó que desde hace más de dos semanas los abusos de la Setravi se han incrementado, porque más de 25 por ciento de los 840 concesionarios de esta agrupación no tienen papelería oficial de cuando se hizo reordenamiento del transporte público, debido a que el gobierno mexiquense no se los ha entregado. Aclaró que todas las unidades tienen concesión.
Pedro Luna Castro y Fermín Monge Monge, primer superintendente de la SSP del Distrito Federal y subdirector operativo de la policía en el estado de México, respectivamente, informaron que efectuaron cortes a la circulación en más de 20 puntos del oriente del valle de México, debido a que es una las principales zonas de acceso a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El bloqueo fue retirado, luego de que el subdirector de la Setravi, Pedro Velázquez y Angel Sánchez Gatica, delegado del transporte mexiquense, se reunieron para buscar solución al conflicto.
Quejas por alzas arbitrarias de tarifas
Por otro lado, usuarios del transporte de pasajeros de municipios conurbados al Distrito Federal han presentado al menos 60 quejas contra transportistas públicos concesionados, debido a que no respetaron los aumentos mínimos al pasaje de 4.50 pesos y efectuaron cobros de cinco pesos.
Jaime Barrera Velásquez, subsecretario del Transporte, informó que las mayores quejas son contra la empresa Izgaza, propiedad del ex edil de Izcalli, Axel García.
Advirtió que por alterar tarifas los concesionarios serán multados con más de 20 mil pesos.
|