México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004
En 2003 contrataron sólo 70, pero no les han pagado, según coordinadora de trabajadores
Déficit de 2 mil profesores en zonas rurales guerrerenses
MISAEL HABANA Y JESUS SAAVEDRA CORRESPONSALES
Líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), informaron que en el medio rural del estado hacen falta unos 2 mil profesores. Señalaron que apenas el año pasado el Banco Mundial autorizó recursos para contratar 70 maestros, pero hasta la fecha la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) no ha autorizado sus pagos.
Consideraron que el anuncio del presidente Vicente Fox de digitalizar la educación al entregar libros y pizarrones electrónicos no concuerda con la realidad cuando sólo en el municipio de Acapulco hay escuelas que carecen de edificios y otros están a punto de derrumbarse porque desde hace años no reciben mantenimiento.
Marisela Martínez Reséndiz, vocera de la CETEG, cuestionó el nombramiento de Elba Esther Gordillo como presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, debido a que sólo "reconforta el ego" de quien fue expulsada de su partido para que siga dilapidando los 90 millones de pesos mensuales que le dejan las cuotas sindicales de los maestros.
Asimismo, anunció los trabajos previos al congreso estatal de la CETEG, que inician en este puerto hoy sábado, y que concluirán en el noveno Congreso que se realizará los días 28 y 29 de marzo, en Chilpancingo.
Liberan a dirigente magisterial
En la capital del estado, maestros disidentes consideraron que el gobierno ha iniciado una campaña de detenciones para amedrentar a los movimientos que demandan plazas de trabajo y mejoras salariales.
Apenas el miércoles fue aprehendido el dirigente magisterial de la Sierra, Armando Valverde Ruiz, quien recuperó su libertad este viernes por la mañana tras pagar 50 mil pesos de fianza.
Valverde Ruiz, junto con Nicolás Chávez Adame, forma parte de una corriente disidente de la CETEG. A ambos, la SEG los acusa de ataques a las vías generalesde comunicación, motín y sedición.
Son líderes de la coordinación estatal por la reivindicación de los principios de la CETEG, que el 10 de septiembre del año pasado realizó protestas en las calles y ocupó edificios, por lo que se les iniciaron las causas penales 128-I/2003 y 37-II/2004.
Los dos se dijeron "perseguidos políticos del gobierno de Guerrero", y dieron a conocer que sus abogados tramitan amparos para evitar ser detenidos.
Apenas el jueves el secretario de Educación de Guerrero, Daniel Pano Cruz, dijo que la Procuraduría General de Justicia del estado daría curso a 250 averiguaciones previas iniciadas contra maestros que han bloqueado edificios de la dependencia.
Julio César Chávez Vargas, vocero de la CETEG en la región centro, exigió a Pano Cruz que cese la política de represión y persecución contra el magisterio disidente.
|