México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004
Fue detenida mediante engaños hace 10 días, asegura; paga fianza de $70 mil
Liberan a ex líder del PRD en Ahuacotzingo, Guerrero, acusada de pertenecer al EPR
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 19 de marzo. Luego de permanecer 10 días en la penitenciaría de Chilpancingo, acusada de rebelión, Martina Reyes Antonio, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Ahuacotzingo -región de la Montaña-, fue liberada la noche del miércoles después de pagar una fianza de 70 mil pesos.
En conferencia de prensa, la también consejera estatal del PRD y ex candidata a diputada federal, informó que efectivos de la Agencia Federal de Investigación la detuvieron, "mediante engaños, el pasado 7 de marzo, y luego la acusaron de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR)".
La también ex regidora explicó que cuando los agentes llegaron a su casa dijeron que iban enviados por el Instituto Federal Electoral y que le entregarían un nombramiento y una manta que la acreditaba como representante del organismo federal.
Cuando abrió la puerta fue privada de su libertad en cumplimiento de "una ilegal e inconstitucional orden de aprehensión" emitida por un juez en 1997, quien "se basó en los argumentos de un reo recluido en el penal de Chilpancingo".
En la conferencia de prensa fue leído un documento firmado por el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, en el que se afirma que el supuesto "testigo fue detenido en pleno estado de ebriedad y resulta ser adicto al alcohol, y en ese estado de interdicción declara ser miembro del EPR e involucra a nuestra compañera".
La detención de Reyes Antonio "es señal clara de represión política y social del gobierno federal contra la dirigente del PRD, en una clara estrategia para debilitar a nuestro partido en la entidad", concluye el texto.
|