México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004
"Ya era hora" que sucediera, dijo el presidente Kirchner al conocer la decisión
Juez argentino declara inconstitucionales los indultos de Menem a represores
Adolfo Canicoba Corral dispone además la captura del ex general Jorge Olivera Rovere
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 19 de marzo. El juez federal Adolfo Canicoba Corral declaró inconstitucionales los indultos que decretó el ex presidente Carlos Menem para favorecer a seis jefes militares de la dictadura argentina (1976-1983), y en su fallo dispuso la captura del ex general Jorge Olivera Rovere.
Al conocer lo anterior, el presidente Néstor Kirchner celebró el fallo al comentar escuetamente que "ya era hora" que esto sucediera, y dijo que lo "ideal" es que haya sido la justicia la que determinó el fin de los indultos en este caso de altos oficiales que actuaron en el primer cuerpo del ejército, con jurisdicción en esta capital.
Al mismo tiempo, el juez federal Norberto Uyarbide ratificó un citatorio judicial al ex presidente Carlos Menem para que el próximo martes comparezca por una causa de presunta omisión maliciosa de bienes en su declaración jurada, en relación a depósitos que tiene en un banco suizo.
El juez desechó el argumento del ex mandatario, quien desde Chile argumentó que no podría viajar a Buenos Aires por una fractura en el hombro, pero Uyarbide, acorde con un informe médico, lo emplazó a presentarse ya que de lo contrario la justicia argentina podría pedir su captura internacional.
De los seis militares indultados por Me-nem a finales de 1989, juzgados por crímenes de lesa humanidad, sólo tres están vivos, dos de ellos detenidos por otros delitos: Guillermo Suárez y Juan Bautista Sasiain. Otros tres, José Montes, Andrés Ferrero y Adolfo Sigwald, fallecieron en años recientes sin pagar sus culpas, y Jorge Olivera Rovere afronta ahora un pedido de detención.
El 3 de marzo pasado los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado enviaron un escrito al juez cuestionando los decretos presidenciales de Menem con los indultos para represores, quienes además han sido solicitados por países afectados por crímenes contra sus ciudadanos durante la dictadura.
Canicoba Corral lleva adelante una de las llamadas megacausas por violaciones a los derechos humanos en el primer cuerpo del ejército. Con los indultos, Menem dejó truncos procesos judiciales que estaban en marcha para oficiales considerados de segunda línea, autores y partícipes activos en la represión ilegal que dejó 30 mil desaparecidos.
En 1990 el ex presidente asestó otro duro golpe al consagrar definitivamente la impunidad al indultar a los ex jefes de la junta militar, pese a que desde hace años familiares y juristas defensores luchaban por lograr la inconstitucionalidad de los indultos, como también de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, de los años 1986-1987, que salvaron a los autores de delitos de lesa humanidad.
Esta es la primera vez que un juez federal se pronuncia en contra de los indultos que beneficiaron a ex represores de la dictadura argentina. Otros juicios abiertos gracias a la lucha de los familiares, como el caso de los bebés nacidos en cautiverio arrancados a sus madres y entregados en adopción a militares, policías y otras familias, permitieron al menos que algunos, como Suárez Mason, volvieran a prisión.
Esta decisión de Canicoba Corral es un antecedente jurídico que, además de la declarada inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, permitiría avanzar hacia una justicia postergada desde hace años, pues otra causa en actividad judicial es la de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).
Precisamente el otro simbolismo del día fue la visita realizada hoy por Kirchner y su esposa, Cristina Fernández, a la Esma acompañados por unos 30 sobrevivientes del horror, quienes volvieron a caminar, ahora sin capuchas pero sobrecogidos por el recuerdo de lo vivido, aquellos laberintos y pasillos de la muerte.
En la Esma funcionó uno de los centros clandestinos de detención más grandes en todo el país y unas 5 mil personas fueron desaparecidas allí, donde la tortura era un hecho cotidiano. La mayoría de esos sobrevivientes volvieron al lugar más de 20 años después de la recuperación democrática.
Otros habían ingresado durante los juicios para reconocer aquellos lugares donde convivieron con el horror y la muerte.
Kirchner anuncia así definitivamente el traspaso de este lugar para crear allí el Mu-seo de la Memoria y desarrollar otros proyectos que tengan que ver con ideas de las víctimas y familiares y por la vida.
Los tres centros educativos de la marina serán trasladados a otros edificios en la zona de Retiro.
|