México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004
Es imposible determinar si está sitiado: Islamabad
Rectifican informe sobre el número 2 de Al Qaeda
REUTERS Y AFP
Wana, Pakistan, 19 de marzo. Tropas paquistaníes continuaron el cerco a unos 300 o 400 efectivos de la milicia talibán en la región fronteriza de Waziristán del Sur, al tiempo que portavoces gubernamentales paquistaníes descartaron que Osama Bin Laden haya sido detenido y matizaron sus declaraciones sobre si Ayman Al Zawahri, número dos de Al Qaeda, se encontraba rodeado en la zona de la ofensiva militar.
El vocero militar paquistaní, Shaukat Sultán, aseguró que en el operativo militar montado en Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán, "estamos completamente seguros que nadie pudo haber escapado".
Sultán agregó que aún no se puede determinar si Al Zawahri se encuentra entre los combatientes de Al Qaeda rodeados en la zona montañosa. Por su parte, el general Mahmud Shah descartó que Bin Laden haya sido detenido por sus fuerzas.
El jefe del Estado Mayor conjunto del ejército estadunidense, general Richard Myers, aseveró que las fuerzas estadunidenses en Afganistán no cruzarán la frontera porque Pakistán no lo ha solicitado. "Esta es una operación paquistaní y no nos han pedido ayuda todavía", afirmó Myers en entrevista con la televisora Fox.
Fuentes tribales fronterizas consultadas por la agencia Afp descartaron que Bin Laden y Al Zawahri se encuentren entre los milicianos que se enfrentan a las fuerzas paquistaníes. El personaje al que protegen los irregulares sería el jefe de una tribu local.
En un mensaje difundido por la televisora qatarí Al Jazeera, los talibanes aseguraron que continuarán combatiendo a los paquistaníes y que Al Zawahri se encuentra en Afganistán.
En Yemen, dos sospechosos del bombazo contra el barco de guerra estadunidense SS Cole, en octubre de 2000, fueron detenidos este viernes en Abyan.
|