México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004
Ha sido interlocutor con autoridades, refiere ejecutivo
Empresarios mexicanos pedirán a Bancomext mantener oficina en Cuba
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 19 de marzo. Empresarios mexicanos con intereses en Cuba pedirán al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) que mantenga su representación en la isla, a cuya economía consideran con un fuerte potencial de negocios para México.
La consejería de Bancomext durante muchos años "ha sido nuestro interlocutor con ministerios y autoridades", dijo José Bucay, representante de Bumartex, empresa textil con presencia líder en el mercado cubano.
Bucay y otros empresarios hablaron con periodistas extranjeros, en una primera muestra de su desacuerdo con la anunciada salida de Bancomext de Cuba.
"El cierre de la consejería va a perjudicar la relación bilateral política y económicamente", señaló.
Bucay dijo que decenas de empresarios mexicanos comparten su opinión y que varios de ellos plantearán formalmente a Bancomext "que reflexione que con este tipo de decisiones muchos nos veremos afectados".
Bumartex, con una década de trabajo en Cuba, tiene aquí 14 empresas cooperadas (unión de recursos con independencia jurídica), con 5 millones de dólares, y produce 52 por ciento de las confecciones en el país.
Arturo García Ancira, de Jar Electrónica Aplicada, rechazó que la consejería comercial pueda funcionar desde la ciudad de México, porque en esta plaza una empresa requiere apoyos diversos a lo largo de sus negociaciones.
Jar, con 14 años en Cuba, suministra 60 por ciento del equipamiento a la telefonía fija y celular y se dispone a renovar la climatización del Palacio de las Convenciones.
Bucay señaló que, contrario a lo que opina la dirección de Bancomext, Cuba tiene un gran potencial de negocios para México, por la cercanía geográfica y la derrama de oportunidades que ofrece el turismo, sector de punta en la isla.
"No hay rama industrial que no tenga un nicho de mercado en un lugar donde crece el turismo", subrayó. "Aquí tendríamos que ser líderes en todo: nuestros barcos llegan en tres días, mientras que los europeos tardan tres semanas y sin embargo ellos nos llevan delantera en muchos sectores".
Dijo que la salida de Bancomext de Cuba es "el mejor servicio que se le puede hacer a otros países interesados en este mercado. Esa señal de retirada hará que lo poco que estaba haciendo México aquí se irá reduciendo a nada".
|