México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004
Acceso a los medios y a la educación, temas sensibles
Dependen del Congreso y la sociedad cambios a la Ley de Cultos: SG
ANDREA BECERRIL
La petición de la Iglesia católica para que se impartan clases de religión en las escuelas públicas, así como la demanda de que cuenten con medios de comunicación masiva propios, son temas que requieren un análisis profundo, tanto de la sociedad como del Congreso, consideró el subsecretario de Gobernación, Armando Salinas Torre.
Sin embargo, subrayó, la legislación que rige a las asociaciones religiosas no prevé ninguno de eso dos temas: no les da acceso ni a medios de comunicación ni a la enseñanza en la instrucción pública, aunque son vetas que a algunas iglesias ''les gustaría explorar, por si hay un mecanismo de revisión, de reforma de la ley actual''.
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos no quiso responder de manera directa qué probabilidades hay de modificar la legislación en ese sentido, sólo señaló que ''la Secretaría de Gobernación se rige con la ley que hay, con el reglamento que hay, bajo los principios del Estado laico''.
Se requiere, añadió, dar vigencia al reglamento, "porque creo que ha avanzado mucho; estamos en una etapa de revisión de muchas otras asociaciones religiosas que han estado tramitando su registro y estamos inmersos en ello".
Ante la insistencia de los reporteros, Salinas Torre respondió que es un tema que deberá abordar el Congreso, que deberá analizarse institucionalmente, pero "hoy por hoy no se autoriza a las asociaciones religiosas". La posibilidad de que la Iglesia católica tenga sus propios medios de comunicación ''es algo que tendrán que ir madurando las asociaciones religiosas con la sociedad y con el Poder Legislativo''.
El funcionario apuntó, sin embargo, que ve al Congreso ''muy ocupado por muchas otras cosas" antes que por reformar la Ley de Cultos.
|