México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004
Discípulos y familiares destacan las aportaciones del político veracruzano
Rinden homenaje a Jesús Reyes Heroles en su 19 aniversario luctuoso
ROBERTO GARDUÑO
En el homenaje que se le rindió ayer al ex secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, al cumplirse 19 años de su muerte, el subsecretario de Energía, Nicéforo Guerrero Reynoso, recordó al intelectual y al hombre de Estado, al político creador de instituciones que ideó e instrumentó la apertura hacia todas las tendencias políticas de la nación, mediante la reforma política que creó la representación proporcional, el registro condicionado a los resultados electorales y la división de la República en circunscripciones.
Ante la presencia de viuda del historiador y político veracruzano, Gloria González Garza, así como de sus hijos y del secretario de Educación Pública del gobierno de Veracruz, Juan Maldonado Pereda, Guerrero Reynoso dio testimonio de lo que significó para el país Reyes Heroles, tanto en la función pública como en la dirección del Partido Revolucionario Institucional.
Citó a Carlos Monsiváis, quien describió a Reyes Heroles como ''un hombre profundamente inteligente, obsesionado con la importancia de las ideas en la vida de la República, que de hecho careció de interlocutores políticos y que en su propio medio fue muy oído y escasamente entendido, que fue muy admirado y apenas analizado".
Al hacedor de instituciones lo recordó desde su primera incursión en la administración pública, cuando Gustavo Díaz Ordaz le encargó la dirección de Pemex. Ahí creó el Instituto Mexicano del Petróleo, logrando 16 patentes referidas a productos de petroquímica básica, obteniendo por primera vez la exclusividad de éstas para su explotación y desarrollo por la paraestatal. Aunado a su anterior, durante su gestión se construyeron los complejos petroquímicos de Pajaritos y Cosoleacaque.
Su paso por la administración de Pemex -continuó el subsecretario de Energía, quien fue alumno de Reyes Heroles en la Facultad de Derecho de la UNAM- dejó una huella indeleble en la industria extractiva más importante del país y es imprescindible mencionar que en todo momento defendió "la mexicanidad".
|