México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004
No cambiará la clasificación de la cinta La pasión de Cristo
RTC, dispuesta a revisar el criterio para clasificar filmes
El director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Héctor Villarreal, señaló que la dependencia está dispuesta a revisar, actualizar y modificar los criterios de clasificación de películas cinematográficas publicados en el Diario Oficial de la Federación en abril de 2002.
Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Villarreal señaló que los criterios establecidos para clasificar una película son perfectibles y se pueden modernizar, si se considera que no son adecuados para responder a la realidad actual.
"La ley y la actividad cinematográfica, como cualquier expresión cultural, es francamente dinámica. Por eso estamos dispuestos a abrir un debate en ese sentido para, quizá, contar con un mejor marco normativo en la materia", precisó.
Lo que no se puede hacer como autoridad, aclaró Villarreal Ordóñez, es ignorar la normatividad vigente y darle la vuelta para no cumplirla.
En ese sentido, ante las inconformidades por la clasificación C a la película La pasión de Cristo, de Mel Gibson, aclaró que no habrá marcha atrás para la reclasificación de dicha cinta.
Refirió que el organismo a su cargo no clasifica con base en los temas de las películas, sino más bien considerando las escenas que pueden tener alto contenido de violencia u otros aspectos considerados no aptos para menores de edad.
"Los criterios de clasificación atienden a escenas concretas, a las imágenes específicas que puede contener una película, y en el caso de esta cinta se presentan imágenes continuas, frecuentes, de violencia detallada, de violencia cruel en contra de una persona, y esto la hace encuadrar en lo que se prevé en el marco normativo para la clasificación C", explicó.
"No hay marcha atrás, porque la ley prevé que después de que hacemos la clasificación de una película el distribuidor puede pedir una reclasificación. En el caso de Twentieth Century Fox, después que le dimos la C solicitó el cambio. Realizamos el proceso nuevamente y volvió a quedar muy claro que el contenido de la película encuadra en la definición para la clasificación C y volvió a tener dicha clasificación", apuntó. (NOTIMEX)
|