México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004
Garantías individuales
Satisface a la ONU la cooperación del gobierno mexicano
El alto comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bertrand Ramcharan, y autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores expresaron su satisfacción por la cooperación que se ha logrado entre dicha instancia multilateral y el gobierno de México.
En una reunión efectuada el jueves pasado, recordaron que gracias al acuerdo firmado en 2002 entre el alto comisionado y la administración mexicana, se logró establecer una oficina del organismo en México y se elaboró una evaluación de los derechos humanos en el país, diagnóstico que fue publicado en diciembre de 2003.
Los funcionarios de ambas instancias destacaron que el acuerdo no tiene precedente y marca la primera vez en que un gobierno solicita a la ONU realizar una evaluación general de la situación de los derechos humanos en el país. El diagnóstico servirá de base para un plan de acción en la materia en México.
Ramcharan elogió el valor del gobierno mexicano al solicitar dicha evaluación, luego de considerar que uno de los aspectos más significativos del ejercicio es que podría ser recomendado a otros países que pretenden resolver sus problemas de derechos humanos. El funcionario también hizo un reconocimiento por la importancia que tiene el tema en la agenda política nacional.
|