México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004
La CNTE rechaza haber incumplido promesa de frenar el congreso de Tonatico
Elude Reyes Tamez opinar sobre el retorno de Gordillo
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
A dos días de que Elba Esther Gordillo regresó como lideresa formal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, expresó que es respetuoso de la vida sindical y que no dará su opinión.
"Creo que son asuntos internos", contestó en videoconferencia desde Dublín, Irlanda. Se le insistió sobre si mejorará o no la relación con el SNTE, y respondió: "No tendría otra opinión adicional".
En tanto, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que el proceso fue un charrazo, "producto de un proceso ilegítimo", y anunciaron que harán una valoración política del mismo en la asamblea nacional que celebrarán hoy en la ciudad de México.
Al preguntársele a Pastor Silva, de la sección 22 de Oaxaca, por qué la CNTE incumplió su promesa de impedir los trabajos del congreso de Tonatico, estado de México -donde se ungió a Gordillo como presidenta-, señaló que se evitó poner en riesgo la integridad física de los maestros ante la presencia de muchos policías y golpeadores.
"No hemos bajado la guardia", refirió el profesor, quien anunció que este sábado la CNTE analizará lo ocurrido en el quinto Congreso Nacional de Reforma Estatutaria del SNTE y definirá un nuevo plan de lucha contra el "cacicazgo" de Gordillo.
Andrés Caballero, militante de la CNTE en el estado de Hidalgo, consideró que el regreso de Gordillo, en lo que representa su tercer periodo al frente del sindicato (los primeros dos fueron de 1989 a 1992 y de 1992 a 1995), es un retroceso para la vida sindical, porque se pasó por encima de los estatutos, que no permiten la relección.
Dijo que todo lo que el SNTE había presumido en el sentido de que la reforma estatutaria pondría al sindicato a la vanguardia y que lo convertiría en un ejemplo de democracia fue una "caricatura, porque se confirmó la dictadura de la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional".
Silva informó que los contingentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal -los de mayor peso en la CNTE- celebrarán hoy una asamblea nacional y definirán su posición sobre lo ocurrido la noche del miércoles pasado.
Como militante de la CNTE, dijo que ante la pérdida de espacios de poder, Gordillo decidió refugiarse en el sindicato violentando los estatutos y la voluntad del magisterio que repudia este cacicazgo.
Señaló que el congreso fue ilegítimo, porque los delegados fueron elegidos mediante la compra y la coacción del voto y se hizo en la "clandestinidad", sin la presencia de los medios de comunicación. "Fue una reunión en lo oscurito que fue posible con los apoyos del gobierno federal y del gobernador del estado, Arturo Montiel", afirmó.
Ante la consumación del charrazo, dijo, la CNTE reforzará los preparativos hacia su congreso nacional, que se celebrará los días 1Ɔ y 2 de abril en la ciudad de México, y del que surgirá una propuesta para la democratización del gremio.
Refirió que en la asamblea de hoy los maestros disidentes discutirán cómo fortalecer la dirección política de la coordinadora, así como la agenda, el programa y el reglamento interior del congreso.
|