México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004
Signos preocupantes ante comicios de este año, opina
Ugalde: reinan desánimo y frustración por escándalos
Participación y conciencia social, cura inmediata, afirma
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 19 de marzo. Luis Carlos Ugalde Ramírez, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que en la sociedad mexicana predomina la frustración y el desánimo ante los recientes escándalos políticos y que, sin duda, constituyen signos preocupantes al momento de encarar los procesos electorales de este año.
En rueda de prensa efectuada en las instalaciones de la junta local del IFE, el funcionario -acompañado de la secretaria técnica del organismo, María del Carmen Alanís Rangel- reconoció que la polémica desatada por los videoescándalos puede causar un fuerte abstencionismo ciudadano, pero añadió que la "cura inmediata" es la participación y la conciencia social.
Al recordar que este año se organizarán 14 elecciones en el país -la primera en Yucatán, donde se disputarán 106 alcaldías y 25 diputaciones-, Ugalde planteó "la necesidad urgente", de que el Congreso de la Unión legisle contra los hechos de corrupción, para que los funcionarios eviten perjuicios y que se ponga en duda la credibilidad de las instituciones públicas y de los partidos políticos.
En relación con Yucatán, el consejero presidente del IFE envió un exhorto a la población para que el 16 de mayo salga a votar y no se deje llevar por el desánimo y la frustración. "Convoco a los yucatecos a demostrar su educación cívica en las urnas, para que elijan a las autoridades que los representarán en los años venideros", externó.
Ugalde respondió a los cuestionamientos de la prensa en relación con los altos costos de las campañas políticas en México. "El país está ubicado, dentro de una escala mundial, en un rango superior en costos de procesos electorales, pero esto se debe a la fuerte competencia existente entre institutos fuertes que, para conquistar sufragios, requieren de publicidad y de dinero", manifestó.
Consideró que el IFE debería tener más facultades para fiscalizar y revisar los gastos de los partidos políticos, pero sin que violente la autonomía de los mismos. "No somos un organismo represor, nuestro papel es verificar la legalidad de los costos de campaña", dijo.
|