México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004
Intentará su defensa desvanecer acusaciones de PGR
Analiza juez solicitud de amparo de Raúl Salinas
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Mientras que el juzgado decimotercero de distrito del primer circuito concluyó la etapa de acumulación de expedientes de las dos causas penales que enfrenta Raúl Salinas de Gortari por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, el segundo tribunal colegiado del segundo circuito recibió del primer tribunal unitario la solicitud de amparo que presentó la defensa del propio Raúl Salinas contra la sentencia que enfrenta por su responsabilidad en el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, entonces presidente nacional del PRI, ocurrido en septiembre de 1994.
De esta forma, los abogados de Raúl Salinas esperan que en el transcurso de este año se defina el futuro legal de su cliente, por lo que presentarán todas las pruebas para intentar desvanecer las acusaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó contra el ex funcionario, y por las cuales aún está sujeto a procesos penales.
Además, la defensa espera que se resuelva el amparo directo con el que busca que su cliente obtenga la libertad.
En el primer caso, el juzgado decimotercero de distrito con sede en el Reclusorio Sur ordenó ayer la reanudación de las causas penales 52/2002 y 36/97, que enfrenta el hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, luego de que estuvieron detenidas durante más de tres semanas.
Como se recordará, ambos procesos quedaron parcialmente retenidos después de que el segundo tribunal unitario ordenó la acumulación, en el juzgado décimotercero, de las dos causas que enfrentaba Raúl Salinas en dos juzgados distintos.
Sin embargo, el expediente de la causa que se encontraba en el juzgado decimosegundo llegó incompleto al juzgado decimotercero, debido a que desde hace varios días uno de al menos tres tomos que integran la causa penal 52/2002, correspondiente al delito de peculado, está extraviado.
Acerca del segundo caso, un tribunal del estado de México recibió ayer para su desahogo la demanda de amparo que el pasado miércoles presentaron los abogados de Raúl Salinas, con la finalidad de impugnar la sentencia de 27 años y medio de prisión que compurga desde el 16 de julio de 1999 por su participación en el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.
La notificación oficial aún no ha sido enviada a los defensores de Raúl Salinas; sin embargo, fuentes del Poder Judicial indicaron a La Jornada que el órgano jurisdiccional ya recibió el documento, que consta de 758 cuartillas divididas en tres tomos. Debido a su extensión, los tres magistrados del órgano colegiado podrían ocupar el resto de 2004 para emitir su resolución.
|