México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004
Permitirá triplicar la capacidad de respuesta a llamadas de auxilio que recibe
En marcha, nuevo centro de atención de emergencias de la SSP capitalina
Lo inauguró el jefe de Gobierno Modernizará la policía su sistema de comunicación
ANGEL BOLAÑOS Y AGUSTIN SALGADO
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, inauguró ayer el nuevo Centro de Comunicaciones y Atención de Emergencias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en Balbuena, que permitirá incrementar en 200 por ciento la capacidad de respuesta a llamadas que recibe la dependencia y hacer un seguimiento de las mismas para mejorar la calidad del servicio.
El nuevo sistema tiene capacidad de atención hasta de 24 mil llamadas diarias, mientras que el anterior recibía un máximo de 8 mil, de las cuales son efectivas en promedio mil 500.
El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que aparte de aumentar la capacidad de atención a las llamadas de emergencia, la policía capitalina ha incorporado paulatinamente un sistema de ubicación satelital en sus patrullas, el cual además de indicar la ubicación exacta de las unidades permite la comunicación directa con éstas.
Durante un recorrido por las instalaciones, luego del corte del listón inaugural, se hizo una demostración del procedimiento de atención de emergencias, con una llamada simulada de un accidente de tránsito.
El sistema, se explicó, permite mantener al teléfono a la persona que llama para reportar la emergencia e informarle sobre la patrulla que acude al lugar y hacer un seguimiento de la atención de la emergencia.
El titular de la SSP explicó que hasta la fecha las unidades de los cinco sectores "más conflictivos" ya cuentan con dicha tecnología y se espera que en los dos próximos meses se alcance 40 por ciento del parque vehicular de la dependencia.
Durante el acto también se informó que la SSP propuso a la Asamblea Legislativa una modificación a la Ley de Justicia Cívica que permita imponer sanciones más severas a quienes utilicen el 060 para hacer bromas.
"Si la aprueban, habría recargos y cobros mayores. Es decir, si tu hijo se pone hablar dos o tres veces al 060 te va a costar muy caro (...) tenemos gente que nos llama durante todo el mes para quitarnos el tiempo", abundó el funcionario.
La SSP también busca invertir más de 10 millones de dólares para cambiar su red de radiocomunicación a un "sistema digital encriptado", que evitará que sea intervenida la frecuencia policiaca.
"La infraestructura de radiocomunicaciones de la SSP data de hace una década y lo que vamos a hacer es migrar a un sistema digital; es decir, somos una de las pocas policías del mundo que todavía tienen sistemas abiertos de comunicación. La inversión que se va a tener que hacer ahí es importante pero este año vamos a iniciarla", expuso Ebrard Casaubón.
|