México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004
No es entretenimiento, sino una experiencia
que conecta con la gente, dice el bajista
Algo mágico sucederá el jueves en el
concierto de Painkiller: Bill Laswell
La banda de ensamble se presentará mañana
en el Teatro de la Ciudad Estados Unidos debe despertar a la realidad
después de lo acontecido el 11 de septiembre, afirma
ROBERTO GARZA ITURBIDE ESPECIAL
El vanguardista trío Painkiller se presentará
por primera vez en México la noche del jueves 18 de marzo en el
Teatro de la Ciudad. Con John Zorn en el saxofón, Bill Laswell en
el bajo y Tatsuya Yoshida en la batería, Painkiller promete, en
palabras de Laswell, "una experiencia mágica que hará interactuar
al público con los sonidos emanados de la improvisación".
Desde
el estudio de grabación Greenpoint, en Brooklyn, Nueva York, el
prolífico productor, compositor y legendario bajista Bill Laswell
comentó a La Jornada: "Si conocen la historia de Painkiller,
así como la de sus integrantes, sabrán que el jueves sucederá
algo espontáneo y mágico. Habrá interacción
entre el público y los sonidos. No se trata de un concierto promocional
de la banda, no es un show, no es entretenimiento ni algo que se está
pensado para divertir al público; es una experiencia real que se
conecta directamente con el sentir de la gente".
-Platíquenos de la experiencia de trabajar con
John Zorn, Mick Harris y, ahora, con Tatsuya Yoshida.
-He trabajado con John Zorn desde hace mucho tiempo. Lo
conozco bien. Respecto de los otros integrantes de Painkiller, a principios
de los 90 comenzamos con el baterista de Napalm Death, Mick Harris, después
con Hamid Drake y ahora con Tatsuya Yoshida. Con cada uno ha sido diferente,
porque hacemos música en vivo a partir de la espontaneidad, aunque
tenemos un lenguaje básico, que no limitado, ya que éste
se sostiene en la improvisación. Esto no significa que se disperse.
Painkiller depende de un lenguaje particular que hemos desarrollado a lo
largo de los años.
-Painkiller abarca un amplio espectro de géneros,
desde el metal hasta el jazz y el ambient, inclusive el rock. ¿Cuál
es su ensamble favorito?
-No lo tengo. Me parece que la banda viaja por muchos
espacios sonoros sin detenerse en uno en particular. Así que con
Painkiller todo puede suceder. No cruzamos estilos, sino que, insisto,
usamos el lenguaje que hemos desarrollado.
-En Painkiller, el bajo de Laswell no sobresale tanto
como en los casos de Material, Sacred System o Radioaxiom. ¿Cúal
es la función específica de Laswell en el trío?
-Mi función es crear un espacio o un ambiente sonoro
para el saxofón de John Zorn; es decir, construir una atmósfera
junto con la batería para que Zorn pueda improvisar. Básicamente
soy el responsable de crear el ambiente sonoro.
-Las producciones de Bill Laswell tienen un sello que
las distingue, no obstante que abarquen múltiples géneros.
¿Cómo define su estilo?
-No estoy seguro de poder definirlo correctamente. Hace
poco leí un artículo en el que un periodista lo describe
como "un estilo con un sello artístico", lo que significa que cualquier
cosa que haga está marcada por mi propia experiencia, y de cierto
modo permanece como una experiencia artística para quien la escucha.
Desde ese punto de vista, estoy de acuerdo en que mi música tiene
sello artístico.
-Bill Laswell produce alrededor de 15 discos al año.
¿Cuáles son sus proyectos para 2004?
-Por lo pronto, además de Painkiller, estoy trabajando
con otras "bandas en vivo". Una es Material y otra es Praxis, con el guitarrista
Buckethead. También sigo con el trío Masacre y tengo
otros proyectos con el bajista Jah Wobble y algunos a futuro con varios
diyéis. Pero actualmente estoy concentrado en proyectos con
bandas que interpretan en vivo y varios remixes.
-¿Algún proyecto de "palabra hablada", como
los que hizo con Paul Bowles y William Burroughs?
-No exactamente como esos dos. He trabajado mucho en esta
área y me siento bastante satisfecho. Estas interpretaciones me
resultan muy interesantes, así que si se presenta algún proyecto
de esta naturaleza estaré dispuesto a trabajar en él.
-¿Piensa reconstruir la musica de algún
"maestro", como ya hizo con la de Miles Davis en Panthalassa y la
de Bob Marley en Dreams of freedom?
-Sí, eso espero. Tengo planes de hacer otra reconstrucción
de la música de Miles Davis con la empresa Sony; de hecho tengo
uno recién terminado que combina a varios músicos en un mismo
contexto sonoro. También seguiré trabajando con Carlos Santana,
con quien ya hicimos el disco Divine light.
-Recientemente participó con John Zorn en el disco
AIO, el cual está inspirado, en parte, en el pensamiento de
Aleister Crowley. ¿Cuál fue su aportación?
-Bueno, no tengo mucho que comentar al respecto. Participé
en la grabación y aporté algunas piezas que realmente Zorn
coordinó. La verdad es que he trabajado tanto con Zorn que no logro
recordar con precisión lo que hice en ese disco.
-Hace dos décadas produjo el disco Future shock
de Herbie Hancock. ¿Dónde está el Future shock
de la música actual?
-Pienso que el shock está allí, sólo
hay que saber buscarlo. En cuanto al futuro, pienso que estamos en el futuro
y en el pasado al mismo tiempo, ya que el pasado viene del futuro.
-Platíquenos su experiencia con el LSD, en particular
la que tuvo a los 14 años en un concierto de Ravi Shankar y Alla
Rakka en Michigan.
-Sucedió cuando tenía 14 años. A
esa edad las impresiones te marcan de por vida. Fue mi primer concierto
en vivo con música de esa cultura. En aquellos tiempos había
mucho LSD y otras drogas alucinógenas; esa fue mi primera experiencia
sicodélica. La verdad no sabía que las bebidas tenían
LSD, pero creo que valió la pena, porque la experiencia con la música
de Shankar y Rakka fue aún más sicodélica de lo que
es en sí misma.
"Aquella experiencia hizo que me interesara en los sonidos
de la cítara y la tabla. Incluso ahora, cuando trabajo con Tabla
Beat Science, hay un factor sicodélico que inserto inconscientemente
en los sonidos."
-¿Cómo ve el mundo después del 11
de septiembre?
-No veo grandes diferencias. Es cierto que hay muchos
problemas en el mundo con el asunto del terrorismo. Prueba de ello es que
está sucediendo todo tipo de injusticias y crueldades en muchos
territorios. Pienso que, en algunos casos, Estados Unidos ha sido el responsable
de lo que hoy está pasando. En el caso del 11 septiembre, es la
primera vez que la gente se dio cuenta de que no está completamente
segura en Estados Unidos, y sin duda existe una razón para que la
gente de otras partes del mundo no quiera a este país. Estados Unidos
debe despertar a esta realidad e investigarla a fondo.
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