México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004
Deudores protestan ante la negativa del banco de renegociar las carteras vencidas
Ocupan cuatro sucursales de Bancomer en Chihuahua
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 16 de marzo. En protesta por la negativa de Bancomer a renegociar la cartera vencida y porque utiliza criterios de usura en los créditos hipotecarios, usuarios de la banca ocuparon hoy cuatro sucursales de esa institución en el municipio de Cuauhtémoc.
Antonio Saldaña y Arnulfo Fong, dirigentes de la organización Usuarios de la banca en la región noroeste del estado, informaron que en el municipio hay personas que han buscado saldar sus adeudos entregando gran parte de su patrimonio; sin embargo, aún enfrentan adeudos y amenazas de embargo por parte del banco que pasó a manos de capital español.
Pusieron como ejemplo el caso de la señora Guadalupe Hinojosa, quien contrató un crédito por 200 mil pesos en 1990 y después de pagar 390 mil no pudo saldar el adeudo y le embargaron una propiedad valuada en 2 millones de pesos y aún registra un saldo vencido con la institución.
Los usuarios de banca mantuvieron en su poder las instalaciones bancarias todo el día.
Por otra parte, diputados del PRI y el PAN solicitaron la intervención del Congreso local para que la Secretaría de Energía reclasifique las tarifas eléctricas del servicio doméstico en la entidad, ante los altos costos del energético en la temporada de verano que se avecina.
Pedro Domínguez Alarcón, del PRI, y Luis Raúl Valenzuela, del PAN, consideraron que Chihuahua debe ser incluido entre los estados con tarifas preferenciales debido al clima extremo que enfrenta, con temperaturas promedio de 33 grados centígrados en verano.
Señalaron que así como lo hizo el año pasado con Sonora y Baja California, el gobierno federal debe atender las condiciones especiales de Chihuahua, que hace indispensable que las familias cuenten con aparatos de aire acondicionado y de refrigeración, y no pueden pagar el alto costo del energético a los precios actuales.
|