México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004
Angustia en Washington por el triunfo del PSOE
El resultado electoral español con el triunfo socialista fue tomado con sorpresa e incredulidad en Washington. La ma-yoría de los diarios estadunidenses coincidieron en que el electorado quiso dar "un golpe" al presidente George W. Bush, pero también afirmaron que se trató de "una victoria para la red Al Qaeda".
Un sombrío Dick Cheney dijo en privado que "el terrorismo está poniendo a prueba la unidad y fuerza del mundo civilizado", indicaron medios de prensa cercanos a think-tanks de Washington.
No todos se expresan así; sin embargo, una fuente del Pentágono, citada por el New York Times, señaló: "Fue una gran derrota para nosotros. Al Qaeda fue más efectiva en promover un cambio de régimen de lo que fuimos nosotros en Irak".
El mismo diario señala en un editorial que "los españoles se dejaron dictar el resultado electoral por una banda de terroristas", según escribió el experto en armamento militar, Edward Luttwak.
El diario conservador Washington Ti-mes habló de "un triunfo del terror, con consecuencias de largo alcance".
Expertos de los servicios secretos estadunidenses, citados por medios de prensa locales, pintan un panorama siniestro de amenazas de atentados terroristas previos a elecciones en países occidentales.
Doug Bandow, ex asesor del ex presidente Ronald Reagan, dijo que Al Qaeda podría ahora llegar a la conclusión de que tiene el poder de derrocar a gobiernos que simpatizan con Estados Unidos.
El Washington Post resumió los temores de la Casa Blanca: "los hechos llevaría a los terroristas al convencimiento de que la política de asesinatos masivos es recompensada por éxitos brillantes".
Anthony Cordesman, experto en temas de Cercano Oriente, opinó que Osama Bin Laden y Al Qaeda están en posición de ventaja. Ello, independientemente de que los autores de los atentados de Ma-drid estuvieran finalmente vinculados di-rectamente con la red internacional.
En todo caso, en los think-tanks de Washington existe amplio consenso de que Al Qaeda logró una gran victoria. El Washington Times citó una página web cercana a Al Qaeda que ya habría expresado, el 10 de diciembre anterior, que era necesario influir sobre las elecciones con atentados terroristas
|