México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004
Miembros de Al Qaeda, entre las 24 bajas rebeldes
Mueren ocho soldados paquistaníes en choques con talibanes y clanes tribales
AFP, DPA Y REUTERS
Islamabad, 16 de marzo. Al menos ocho soldados paquistaníes murieron y otros 15 resultaron heridos en un enfrentamiento sostenido por fuerzas del ejército con clanes tribales y presuntos militantes talibanes y de la red Al Qaeda, que a su vez habrían sufrido unas 24 bajas en la frontera con Afganistán.
"Creemos que 24 militantes extranjeros y locales murieron, pero hasta ahora sólo se han hallado dos cuerpos", explicó el general Mahmud Sha, al informar a la prensa sobre este operativo cerca de Wana, donde se sospecha que los pobladores contrarios al gobierno de Islamabad brindan protección a los combatientes extranjeros.
Algunos reportes señalaron que los po-bladores fueron apoyados por los presuntos militantes extranjeros para repeler a cientos de soldados paquistaníes, que pidieron refuerzos. Además, la operación fue lanzada en forma simultánea en las aldeas de Karmazjel, Desha Ghunde y Kalusha, en la región de Azamwarsak.
Esta ofensiva tiene lugar en víspera del arribo a Pakistán del secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, y en coincidencia con una nueva operación militar de las tropas estadunidenses de ocupación en Afganistán, cerca de la frontera paquistaní.
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, reafirmó que se propone perseguir a los "extremistas extranjeros" en su territorio.
A su vez, Powell exigió desde India a Pakistán que aclare el escándalo sobre la entrega ilegal de tecnología atómica a terceros países, y dijo confiar en que acabará por completo con las redes de combatientes islámicos ilegales.
En Riad se informó que dos de los principales sospechosos de actividades terroristas en Arabia Saudita fueron abatidos por fuerzas de seguridad.
Entre los muertos destaca uno de los sospechosos más buscados, considerado responsable de Al Qaeda en la región del golfo Pérsico, el yemení Jaled Alí Ben Haj
En Argel, las fuerzas de seguridad mataron en una semana a 17 islamitas en Medea, al sur del país. En paralelo, en Estambul se dijo que algunos de los 18 sospechosos de-tenidos por el atentado de la semana anterior a la logia de la masonería turca fueron entrenados en Afganistán y Pakistán, quienes planeaban ataques suicidas.
|