.. |
México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004
AGENDA
PLANEA PARMALAT CANJE DE DEUDA POR ACCIONES Y VENTA
DE ACTIVOS
MILAN, 16 DE MARZO. La compañía italiana
de productos lácteos y alimentos Parmalat presentó este martes
un plan de restructuración que prevé un canje de deuda por
acciones y la venta de activos no esenciales, luego de declararse insolvente
a principios de año en uno de los mayores escándalos financieros
en Europa. La empresa quiere convertirse en "un grupo italiano con una
estrategia multinacional" de dimensiones reducidas, más competitivo
y eficaz, y con una "dirección centralizada", con el objetivo de
crear valor para los accionistas. Las bases del plan indican que la firma
se "concentrará" en 30 marcas, en vez de las 120 que comercializa
actualmente en el mundo, de acuerdo con un comunicado elaborado por los
nuevos administradores del grupo, designados por el gobierno de Italia
tras la millonaria quiebra al descubrirse un desfalco de cerca 14 mil millones
de euros. Parmalat se concentrará en la producción de leche
y sus derivados, así como de jugos de fruta, y conservará
dos marcas a nivel mundial, Parmalat (leche) y Santal (jugos de fruta).
A nivel local mantendrá la propiedad de Berna y Lactis en Italia,
Clesa y Cacaolat en España, Astro y Lactantia en Canadá,
Pauls en Australia y La Campiña en Venezuela. Las actividades consideradas
"poco centrales" serán cedidas, aunque no precisó cuáles
y en qué países. Por lo pronto, la unidad principal en Brasil
despidió más de cien empleados en su sede de Sao Paulo. Para
los dirigentes, se espera convertir la enorme deuda del grupo en acciones,
sostiene el plan divulgado al término de una reunión entre
el comisario extraordinario Enrico Bondi y el comité de vigilancia
de la sociedad. El grupo ilustrará el plan detalladamente entre
mayo y junio. A su vez, la Comisión Europea propuso en Bruselas
reglamentos de auditoría más estrictos para combatir el tipo
de fraude corporativo. Presionado por una ola de escándalos, Estados
Unidos introdujo en 2002 una ley más estricta sobre la supervisión
de contadores y exigió que los auditores no estadunidenses cumplan
iguales normas. Los reglamentos elaborados por el órgano ejecutivo
de la Unión Europea tras grandes escándalos en la compañía
minorista holandesa Ahold y en Parmalat, podrían ayudar a Europa
a cumplir con los requisitos estadunidenses.
ACUSAN A EX DIRECTIVOS DE TYCO DE USAR A LA EMPRESA
DE ALCANCIA
NUEVA YORK. Dos ex altos ejecutivos de la firma Tyco International
Ltd. compraron la lealtad de sus empleados y luego usaron la compañía
como "alcancía personal" para saquear a la empresa 600 millones
de dólares, dijeron el martes los fiscales de Manhattan en los argumentos
de cierre. La fiscal asistente del distrito de Manhattan, Ann Donnelly,
mostró al ex presidente de Tyco, Dennis Kozlowski, y al ex jefe
financiero, Mark Swartz, como ambiciosos, manipuladores y engañosos.
"El pago legítimo no fue suficiente para ellos", dijo Donnelly al
jurado. "No están aquí por no haber detectado la línea
entre ellos y Tyco. Están aquí porque la destruyeron, porque
borraron esa línea." Ambos utilizaron a Tyco "como su alcancía
personal", agregó la fiscal. Kozlowski y Swartz están acusados
de fraude en acciones, conspiración, robo y falsificación
de documentos. Fueron a juicio en septiembre en un caso que los enfrentó
a ex presidentes de Tyco, que los colocaron entre los ejecutivos mejor
pagados en Estados Unidos. Varios directores de la empresa testificaron
que nunca aprobaron las decenas de millones de dólares en bonos
y el perdón de préstamos para Kozlowski y Swartz. Son acusados
de haber robado 170 millones de dólares y de obtener otros 430 millones
de dólares mediante ventas ilegales de acciones.
SE CASTIGA AL CAFE MEXICANO EN EL MERCADO INTERNACIONAL
Al término de la cosecha de café 2003-2004,
los precios internacionales en la Bolsa del Café de Nueva York llegaron
al máximo de 75 dólares por quintal; sin embargo, el aromático
mexicano se vendió a menos de 50 dólares, lo que significa
que a este producto se le sigue castigando en el mercado internacional,
indicó la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).
Explicó que el café mexicano se vende con diferenciales negativos
de cinco a ocho dólares por quintal, lo cual se debe al tipo de
consumo interno del aromático -la mayor parte es de café
soluble- y el gobierno federal se niega a introducir medidas de fondo para
restructurar la caficultura nacional. Sumado a ello, agregó la organización
en un comunicado, hay problemas en el manejo de los programas de apoyo
a los productores de café, ya que el padrón de productores
no ha sido concluido por Apoyos y Servicios a la Comercialización
Agropecuaria; del programa de Fomento Productivo del Café se asignaron
apoyos a 279 mil productores de los 477 mil identificados en el padrón,
y del Fondo de Estabilización sólo se entregaron apoyos a
245 mil productores.
|