México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004
Utilidades por 1,200 mdd
La industria de la cerveza mexicana, séptima del mundo
NOTIMEX
La industria cervecera mexicana ocupa el séptimo lugar a nivel internacional en producción, y obtiene mil 200 millones de dólares al año por exportaciones a más de 160 países, lo que la ubica como una de las principales actividades económicas en el país.
Con 17 plantas en 11 estados de la República Mexicana, esta industria representa 1.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y genera 88 mil empleos directos y casi 800 mil indirectos.
De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta, esta actividad económica beneficia a más de 92 mil personas que cultivan la cebada, otorgándoles apoyo técnico y financiamiento, y garantizándoles seguridad de venta de la cosecha a un precio competitivo en los mercados internacionales.
Además de promover un cultivo más rentable que otros sectores sin apoyos gubernamentales y en zonas con pocas alternativas de cultivos (Celera, Zacatecas, y Orizaba, Veracruz), esta industria aporta al fisco más de 27 mil millones de pesos al año, sin considerar el impuesto sobre la renta (ISR) y cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La asociación que representa al sector cervecero del país destaca que la cadena productiva de la cerveza ha destinado una inversión anual de 700 millones de dólares en los últimos años, que le ha servido para colocarse en el tercer lugar como exportador de cerveza en el mundo y primero en colocaciones en Estados Unidos.
Asimismo, esta actividad beneficia a todas las regiones del país al relacionarse con 47 de las 74 ramas industriales y al fortalecer la actividad comercial, dado que representa oportunidades para pequeños y medianos empresarios.
|