México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004
Con posibilidades el FMLN, pero hay injerencia de EU, señalan especialistas
Sin favoritos, la elección en El Salvador
Participaron en foro sobre el tema organizado por el diario La Jornada y Casa Lamm
ANGELICA ENCISO L.
En las elecciones de El Salvador del próximo domingo es difícil señalar quién será el triunfador, pese a que el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) tiene grandes posibilidades de ganar. Esto, porque en ese país está presente la mano intervencionista de Estados Unidos, el poder económico de la derecha y la guerra sucia que se ha desatado en los medios de comunicación, señalaron especialistas.
En el foro El Salvador: los acuerdos de paz y las próximas elecciones, organizado por La Jornada y Casa Lamm, los ponentes presentaron un panorama de la situación en la que se desarrollarán las elecciones, en un país que tiene su ingreso principal de los pobres: las remesas de los salvadoreños que viven en Estados Unidos.
Con 6 millones de habitantes, esta nación centroamericana ha sido castigada por la clase política y sus gobernantes, ahí "se vivió la primera gran guerra de clases del siglo XX, que llevó a la firma de los acuerdos de paz de 1992; gran parte de sus planteamientos no se han cumplido", dijo José Steinsleger, colaborador de La Jornada.
El FMLN se fundó en el movimiento de los años 80 y ahora su candidato Schafik Hándal tiene posibilidades de triunfar; "se trata de una fuerza de largo plazo, que hace 20 años supo entender que junto con la guerra se debía contar con instrumentos políticos, lo cual se concretó con los acuerdos de paz", dijo por su parte Darío Salinas, especialista de la Universidad Iberoamericana. Ante decenas de personas, sostuvo que en los medios de comunicación hay una campaña en contra del frente.
La prensa apoya a la derecha y en los últimos días ha divulgado información como la existencia de arsenales, y argumenta con un discurso anticomunista que si el FMLN gana, la gente tendrá que compartir sus vehículos, indicó a su vez Nayar López Castellanos, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Además, agregó, las encuestas están dirigidas y en un conteo rápido que se hizo hace unos días se cayó el sistema.
Precisó que las elecciones se darán en medio de una crisis económica y social, donde después de los terremotos de 2001 se agravó la pobreza de 146 mil personas; 49 por ciento de la población vive en miseria, y alrededor de 65.5 por ciento de la población vive cada día con dos dólares o menos.
|