México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004
Abogan por el voto mexicano desde el exterior
De aprobarse la iniciativa para que los mexicanos residentes en el exterior puedan votar, un total de 10 millones de connacionales que viven en Estados Unidos tendrían la oportunidad de ejercer ese derecho a partir de 2006.
Mexicanos que viven en el extranjero señalaron lo anterior, al destacar que existen posibilidades de que en el actual periodo de sesiones se concrete dicha reforma, pues luego de dialogar con los principales partidos políticos, todos han manifestado su compromiso en favor de hacer realidad el voto de los connacionales en el exterior.
Agrupados en el Instituto de Mexicanos en el Exterior, reconocieron que la operación de la iniciativa constituye un proceso complejo; sin embargo, lo primero es que se apruebe y ya después se analizarán los mecanismos para poder ejercer ese derecho. Señalaron incluso la posibilidad del voto por Internet.
Cándido Morales, director del instituto; Miguel Robles, consejero del mismo en Laredo; Arturo Ramírez, consejero en McAllen; Aurora Garza, secretaria de la Corte del condado de Cameron, en Brownsville; Joaquín Rodríguez, alcalde en Eagle Pass, y John Renison, miembro del cabildo en Calexico, rechazaron el argumento para negar el voto de los mexicanos en el extranjero porque estos connacionales ya no tienen los mismos intereses que aquellos que residen en territorio nacional y, por tanto, su voto resultaría distorsionante de la voluntad ciudadana.
Al respecto, explicaron que los mexicanos que residen en Estados Unidos tienen la intención de regresar al país y al hacerlo desean encontrar buenos gobiernos.
Además insistieron en que estos connacionales siguen teniendo fuertes vínculos con sus familias, al enviarles regularmente remesas de dinero, cuya cantidad es similar a los ingresos que México capta por venta de crudo y a través del turismo. GEORGINA SALDIERNA
|