México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004
Firman convenio la titular de Sedeso, la fiscal electoral y el presidente del IFE
Llama Vázquez Mota a arropar la democracia
Destaca Fromow lucha contra coacción del voto Exige Ugalde transparencia a partidos
ALONSO URRUTIA
Al firmar un convenio para la promoción del voto libre y secreto con el Instituto Federal Electoral (IFE), la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, sostuvo que es momento de arropar la democracia mexicana, "naciente y, por tanto, vulnerable". Es tiempo de entender que el sistema democrático es el ejercicio de libertades pero también el cumplimiento de los derechos sociales, expuso.
La funcionaria habló de la necesidad de consolidar una política social de Estado que impida la manipulación de los programas como forma de cooptación del voto entre los sectores populares, que no dependa de márgenes de discrecionalidad ni del capricho de quien gobierna sexenalmente el país, y que no sea rehén de los procesos electorales.
Por su parte, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, coincidió en la necesidad de consolidar las instituciones democráticas y advirtió que si bien los partidos son el eje de la democracia mexicana, por eso mismo se requiere que sean "transparentes y apegados a la legalidad"; sin ello la democracia se torna frágil.
De ahí la necesidad de que el IFE impulse acciones para fortalecer el régimen de partidos, destacando una mayor fiscalización, transparencia y un sistema integral de rendición de cuentas. Todo ello vinculado a acciones concretas contra prácticas consideradas "inmorales".
A su vez, la fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales, María de los Angeles Fromow, destacó la importancia del convenio para fortalecer la educación cívica y atajar la compra y la coacción del voto, pues eso lastima el sistema democrático "y atenta contra la dignidad y los derechos políticos de los ciudadanos".
"No es uno más"
Durante el acto, efectuado en la sede del IFE, Vázquez Mota consideró que dicho convenio "no es uno más", pues se pretende que no concluya en 2006. Habló de la necesidad de "arropar" la democracia mexicana, para lo cual se requiere que la educación cívica ayude a los más pobres, que son los más vulnerables, a hacerse dueños de sus derechos.
"Es importante que se denuncie cualquier acto de manipulación de los programas sociales ante los procesos electorales. Esperamos a la vez que las autoridades competentes no dejen espacio a la impunidad y que se castigue cada acto que violente la ley, porque sólo de esa manera lograremos fortalecer la confianza y credibilidad en la vida institucional", agregó.
Refirió que en una encuesta reciente entre "los pobres de México", 43 por ciento señaló que la vía que más valora para participar en el diseño del país es la electoral. "Esto es una fortaleza que no podemos minimizar. En octavo lugar, los más pobres de este país apuntaron que la vía de participación son los mítines o las marchas", añadió.
|