México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004
Audiencia conciliatoria
El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje citó el 26 de marzo a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Rafael Ochoa Guzmán, y a los maestros disidentes, para responder a la demanda interpuesta por éstos debido a la falta de convocatorias para la renovación de los cuadros dirigentes, razón por la cual consideran "espurio" el congreso del magisterio que se efectúa en Ixtapan de la Sal.
María del Refugio Jiménez, vocera de la disidencia perteneciente a la sección 9 del SNTE, indicó que hay "una cerrazón total" de la dirigencia magisterial a la demanda de emitir convocatorias para renovar a dirigentes sindicales de todos los niveles.
La demanda se sustenta en la necesidad de que se expidan las convocatorias de acuerdo con los estatutos del SNTE, en la renovación de los comités ejecutivos delegacionales, que están por cumplir siete años de mandato, así como en la nulidad de la convocatoria para la realización del quinto congreso extraordinario que tiene lugar en Ixtapan de la Sal.
"Se trata de un congreso espurio, antidemocrático e ilegal, porque no fuimos convocadas todas las secciones ni avisados todos los compañeros de base a los que el comité ejecutivo nacional dice representar", añadió. "Nos deslindamos de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que estén allí en nombre de alguna fuerza, partido político o a título personal".
En el caso de la demanda, el tribunal citó a los promotores del recurso, es decir, a la sección 9 del SNTE, así como al secretario general del comité ejecutivo nacional, a las 12 horas del 26 marzo "para una audiencia de conciliación. JOSE GALAN
|