México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004
Los gobiernos neoliberales, peones del FMI: académicos
Preocupante, la injerencia de EU en procesos políticos
Investigadores de la UNAM comentan el editorial de NYT
KARINA AVILES
Los señalamientos del periódico New York Times en el sentido de que Estados Unidos avaló el fraude electoral que dio el triunfo a Carlos Salinas en 1988, tiene graves implicaciones, pues esto no sólo significa que las decisiones sobre la Presidencia de México se toman en Washington, sino que los procesos políticos del país se explican por la intervención permanente del vecino país, consideraron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y especialista en cultura política, Víctor Manuel Durán, destacó que los recientes gobiernos neoliberales han sido ''peones del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo donde Estados Unidos tiene la voz cantante''.
Enfatizó que los efectos de la intromisión estadunidense en asuntos que sólo competen al país van desde la política macroeconómica -que ''ha sido un desastre social, incluyendo al Tratado de Libre Comercio''-, hasta el nivel micro, pues la población se encuentra sin trabajo y sin créditos, entre otros factores.
El ex presidente Miguel de la Madrid, quien acepta en sus memorias que se realizó un fraude electoral para otorgar el triunfo a Carlos Salinas de Gortari, ''es el culpable de la implantación de esta política en su sentido más ortodoxo y predatorio''.
Por otro lado, el que se haya cometido ese ''fraude patriótico'', como se le llamaba en la jerga política, refleja claramente la visión del ex mandatario en el sentido de que los ciudadanos ''son menores de edad y hay que protegerlos de las emociones''.
Destino distinto, de haber reconocido el triunfo a Cárdenas...
El investigador de la UNAM manifestó que el destino del país hubiera sido distinto de haber llegado a la Presidencia Cuauhtémoc Cárdenas, pues no se habría aplicado este modelo y, en consecuencia, la pobreza sería menor.
Por su parte, Carlos Welti, también investigador del IIS, indicó que en un escenario en donde no existen instituciones fuertes, los presidentes ''sirven de muy poco: la salida del PRI y la llegada del PAN a la Presidencia ha significado poco en términos de la transición''.
Destacó que lo más grave no sólo es que las decisiones sobre la Presidencia de México se tomen en Washington, sino que los procesos políticos del país se expliquen por la intervención de Estados Unidos. En América Latina hay una serie de ejemplos que demuestran la intromisión de aquel país en los asuntos de otras naciones. Recordó que para que se diera el golpe de Estado en Chile, en 1973, Estados Unidos provocó antes un proceso de inestabilidad.
Por otro lado, llamó la atención sobre lo paradójico que resulta el que un periódico estadunidense sea la fuente de estos señalamientos, a raíz de la publicación de las memorias del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.
Finalmente, el académico de la UNAM lamentó que informaciones de este tipo, que muestran las acciones de los individuos en el gobierno, tengan poca repercusión en la sociedad: ''Ese también es el problema''.
|