México D.F. Martes 16 de marzo de 2004
Los fondos superarán los $25 mil millones; 5 millones de familias en Oportunidades
Gastará Sedeso este año 12% más presupuesto que en 2003
CAROLINA GOMEZ MENA
Este año el programa Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), tendrá un presupuesto de poco más de "25 mil millones de pesos, es decir 12 por ciento más de lo que gastó el año pasado, cuando ejerció alrededor de 22 mil millones de pesos". En este año, no sólo recertificará a 900 mil familias que se sumaron al programa en 2001, sino que también incluirá en su padrón de beneficiarios a 750 mil nuevas familias, con lo que serán 5 millones las familias inscritas en Oportunidades.
Estos recursos están repartidos en tres dependencias: Sedeso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (Ssa). En las dos primeras se encuentra el grueso de los recursos, casi 10 mil millones en la Sedeso y alrededor de 12 mil millones en la SEP. Estos casi 22 mil millones representan las "transferencias directas que se entregan a las 4 millones 240 mil familias".
Asimismo los 3 mil millones de pesos restantes se van al componente de salud, de los cuales "700 millones financiarán la entrega de los suplementos alimenticios para menores, y el resto a la atención sanitaria".
El incremento también de alrededor de 300 millones de pesos se canalizará al nuevo componente, denominado Jóvenes con Oportunidades, que consiste en la generación de un fondo para financiar estudios superiores. "Estos recursos no se entregan de manera directa, sino que van engrosando un fondo para que a medida que salen educación media superior cuenten con recursos para continuar sus estudios".
Este 2004 Oportunidades pretende llegar a las nuevas localidades, pero no sólo a aquellas pequeñas y aisladas de los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca o Chihuahua, sino también a grandes zonas metropolitanas -de más de un millón de habitantes- que no habían podido ser incorporadas en 2002, entre ellas la zona conurbada de la ciudad de México y las áreas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara, Ciudad Juárez, Tijuana, Puebla y León, explicó Rogelio Gómez-Hermosillo, titular de Oportunidades.
De acuerdo al funcionario, este año se aplicarán recursos especiales para levantar las encuestas de recertificación y adhesión, lo que costará más de 950 millones de pesos, pues para ello se tendrán que levantar más de dos millones de encuestas, ya que la intención es llegar a "50 mil localidades más y a otras 30 mil a las que se debe regresar".
|