México D.F. Martes 16 de marzo de 2004
En la madrugada aceptaron un incremento de 4%
Evitan electricistas huelga en Luz y Fuerza del Centro
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron anoche un incremento de 4 por ciento directo al salario y 4.5 por ciento en prestaciones, por lo que se conjuró la huelga programada para el mediodía de este martes.
Luego de fuertes jaloneos, la empresa accedió a conceder un aumento de 2.5 por ciento en ayuda de transporte, 1 por ciento en despensa y 1 por ciento en renta.
Durante la jornada de ayer la negociación se mantuvo tirante, debido a que las autoridades ofrecieron insistentemente un incremento muy menor de acuerdo con las expectativas de los trabajadores, quienes pidieron inicialmente 10 por ciento de aumento. Sin embargo, en los últimos minutos del lunes la empresa accedió a hacer un último esfuerzo y elevó su oferta en prestaciones, lo que destrabó y resolvió la negociación.
En la mesa en que se reunieron ayer el SME y Luz y Fuerza del Centro se mantuvo latente la amenaza de huelga emplazada para hoy a las 12 horas, sobre todo después de que alrededor de las 9 de la noche de ayer los trabajadores rechazaron la penúltima propuesta de la paraestatal en la que ofrecieron 4 por ciento de aumento directo al salario y otro 4.5 por ciento en prestaciones.
La asamblea en pleno rechazó esta propuesta, por lo que el comité encabezado por Rosendo Flores regresó a la mesa de negociaciones a plantear que los trabajadores en pleno rehusaron aceptar el ofrecimiento hecho por la empresa y demandaban un mayor incremento directo al salario en lugar de la mejoría porcentual en prestaciones.
La empresa respondió que no había posibilidad de mejorar la oferta, por lo que las negociaciones regresaron al punto central que era el incremento y en este tema se mantuvieron hasta entrada la madrugada.
En el transcurso del día, inclusive el secretario del exterior del SME, Martín Esparza, señaló en entrevista que los trabajadores estaban preparados para una huelga que afectaría a más de 5.5 millones de usuarios del Distrito Federal y área metropolitana, así como Puebla, Hidalgo, estado de México y parte de Michoacán, y es que la oferta a esa hora era sólo de 3 por ciento de aumento al salario y 1 a prestaciones.
Esparza planteó que el sindicato no se concretó a hacer peticiones, sino que inclusive presentó un proyecto de fortalecimiento financiero de la empresa como organismo público descentralizado, el cual contempla propuestas para enfrentar el adeudo de 6 mil millones de pesos que tienen con la compañía diversos organismos, ayuntamientos, empresas y la Comisión Nacional del Agua, entre otros.
La empresa recibió la propuesta pero no dio ninguna respuesta, mientras que el sindicato insistió en que es preciso encontrar un camino para recuperar estos adeudos y reducir la cartera vencida por dos razones: la primera es que representa una carga financiera importante para la empresa, y la segunda es que se realizó una inversión en sueldos y salarios, en costos de mantenimiento e insumos para poder vender la luz a diversas entidades y al no cubrir sus adeudos, prácticamente los costo-kilovatio hora se elevaron.
|