México D.F. Martes 16 de marzo de 2004
BBVA, Telefónica, entre las beneficiadas por el PP
El triunfo del PSOE provocaría cambios en cúpulas empresariales
REUTERS Y DPA
Madrid, 15 de marzo. La victoria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones del domingo repercutirá no sólo en algunas áreas de la política económica en España, sino que podría propiciar también cambios en la dirección de las principales empresas españolas, dijeron este lunes analistas y ejecutivos españoles.
Entre estas compañías figuran Telefónica, el grupo financiero BBVA, y las del sector energético Repsol-YPF y Endesa, todas privatizadas por el Partido Popular (PP), mientras sus presidentes fueron nombrados con el respaldo del ahora gobierno saliente.
''El nuevo gobierno producirá cambios en la cúpula de las grandes empresas, aunque no de manera inmediata, ni de manera total'', señaló un ex importante ejecutivo de una de las firmas privatizadas bajo el derrotado Partido Popular.
''Creo que existe el gran riesgo de cambios en la cúpula de las principales empresas, en Telefónica, Endesa y BBVA'', indicó a su vez un analista de una de las grandes entidades financieras en Madrid.
Sin embargo, el futuro presidente de gobierno, José Luis Zapatero, quien obtuvo más del 42 por ciento de los votos del domingo, se esforzó este lunes en transmitir a los mercados un mensaje de continuidad.
En sus primeras declaraciones después de la jornada electoral, Zapatero aseguró que ''no intervendrá en el mundo económico'' pero hará más esfuerzos para aumentar la productividad y el desarrollo de nuevas tecnologías.
''Quiero un poder político que tenga muy claro la separación entre lo que es poder y lo que es el mundo económico'', subrayó el también líder del PSOE.
Pese a las declaraciones, algunos analistas veían inevitables restructuraciones en las cúpulas de las grandes compañías.
''Algunos de los principales ejecutivos, ya sin apoyo político, podrían dejar su cargo'', advirtió un estratega de una de las firmas en cuestión.
En un intento de reasegurar a los inversionistas, Zapatero apuntó a Miguel Sebastián como posible nuevo ministro de Economía. El economista, ex director de los servicios de estudios de BBVA, es un firme partidario de la economía de mercado.
Este nombramiento, sin embargo, podría conllevar el primer punto de fricción con las grandes compañías. Sebastián dejó su cargo en el banco a instancias del propio presidente de BBVA, Francisco González, quien a su vez es una persona considerada muy cercana al Partido Popular.
''Ya no son empresas públicas, pero las buenas relaciones que tienen la mayoría de sus presidentes con el gobierno (saliente) del Partido Popular podría convertirse ahora en un estorbo'', señaló el ex alto ejecutivo en una de las empresas privatizadas bajo el anterior gobierno. ''Creo que serán los propios consejos de administración de estas empresas que sugerirán cambios en las cúpulas'', agregó.
Las empresas tendrán que esforzarse por mantener relaciones fluidas con el nuevo gobierno.
|