México D.F. Martes 16 de marzo de 2004
A finales de marzo estará lista la iniciativa: Paoli
Se aprobaría ley para permitir el voto de mexicanos en el extranjero
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La ley para otorgar el derecho a voto a los ciudadanos mexicanos que radiquen en el extranjero podría quedar aprobada antes de que termine el actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión, sostuvo el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Paoli Bolio, quien confirmó que a finales de marzo se enviará al Legislativo la propuesta para su discusión.
El funcionario explicó que ya se tiene prácticamente concluida esta iniciativa y que únicamente se están negociando los últimos detalles. Señaló que hay confianza de que en mayo próximo sea aprobada y que no habrá oposición de ningún partido para frenarla.
Este ordenamiento, con el que se reconocería un derecho básico para los mexicanos que viven en otros países, es una iniciativa "noble", por lo que se prevé que en los próximos 40 días se tenga el dictamen favorable de las dos cámaras, aseguró Bolio.
Hay mucho trabajo de negociación atrás de la propuesta, planteó. Expuso que se han tenido muchas reuniones con legisladores e inclusive faltan algunas más. Además, diversas organizaciones extranjeras, como la Liga de Ciudadanos Americanos que radican en Estados Unidos (Lulac), han realizado un amplio trabajo de cabildeo y negociación para impulsar este proyecto.
En la conferencia de prensa que ofreció ayer Paoli Bolio estuvo acompañado precisamente por Héctor Flores, dirigente de Lulac, quien señaló que esta organización también ha llevado a cabo cabildeo en favor de esta iniciativa, la cual tendría que ser "abrazada por todos los partidos" y no ser de un solo grupo. Y agregó: "buscamos participar en la vida política de nuestro país porque nunca dejaremos de ser mexicanos".
|